jueves, 19 de octubre de 2017

Propuesta de ley para la protección de menores dentro del sistema educativo

El Ministerio de Educación presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes.

Este documento plantea gestiones concretas que permitan proteger y asegurar la integridad física y sicológica de los estudiantes en los establecimientos educativos públicos, fiscomisionales, municipales y privados del país, a través de la aplicación de acciones disciplinarias y sancionatorias en todos los casos de violencia o abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Esto le permitirá a la autoridad Educativa aplicar la sanción administrativa, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan, conforme a la naturaleza del vínculo laboral de los presuntos responsables de la infracción y de quienes, estando obligados por negligencia, culpa o dolo, no impidan su realización.
El texto incluye reformas a Ley Orgánica de Servicio Público en relación a la no prescripción de las acciones presentadas contra servidores del sistema educativo en los casos de violación o abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Además, solicita la inclusión en el Código del Trabajo de una disposición general relacionada a la exención de las limitaciones previstas en esta normativa sobre la prescripción para la acción de despido o terminación de los contratos de trabajo en los casos que el servidor esté vinculado al cometimiento de delitos de violación o abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, la autoridad educativa nacional podrá conocer, sumariar y sancionar en cualquier tiempo este tipo de infracciones, con el objetivo de depurar del sistema educativo a los malos elementos, docentes o administrativos que agreden a la niñez, a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación