miércoles, 28 de septiembre de 2016

AJEDRECISTA OTAVALEÑA PARTICIPARÁ EN PANAMERICANO


Otavalo. Saya Villagómez deportista de los registros de Liga Deportiva Cantonal Otavalo tiene previsto viajar este viernes hasta la ciudad de Lima Perú , para participar como seleccionada del Ecuador en el Campeonato Panamericano Escolar 2016, que se desarrollará del 2 al 9 de octubre. Saya participará en la categoría Sub-11, damas.
Villagómez para su participación cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez como deportista extra; este aval fue otorgado por haber tenido una excelente participación en el Campeonato Nacional sub 12, que se efectúo en el mes de marzo en la ciudad de Ibarra.
Mauricio González entrenador de ajedrez de Liga Cantonal Otavalo se mostró muy satisfecho por los resultados que están obteniendo sus deportistas.” En los próximos días tendremos la participación de saya Villagómez que con tan solo 10 años estará presente en un torneo internacional, esto para nosotros es gratificante, porque se está cumpliendo nuestro objetivo, de que, Otavalo tenga seleccionados del Ecuador. Recuerdo que en el año 2007 Amílcar Rosero también fue seleccionado del Ecuador y de la misma forma tuve la oportunidad de ser su entrenador y formarle como deportista.” concluyó
Detalles del Campeonato.
El Campeonato es organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez con el apoyo del Instituto Peruano del deporte y avalado por la Federación Internacional de Ajedrez y la Presidencia de la Confederación de Ajedrez de América. Se desarrollara en doce categorías.
Quienes pueden participar. Podrán participar las Federaciones reconocidas por la FIDE y la CCA, en pleno uso de sus derechos como afiliados a ellas, del Continente Americano
Sistema del campeonato. Se realizará bajo el Sistema Suizo a 9 rondas, conducidos con la última versión del Programa Swiss Manager, incluso para los desempates.

Escenario deportivo. El campeonato se realizará en la Villa Deportiva Nacional, uno de los principales recintos deportivos de la ciudad de Lima Perú.

Imbabureños en Sudamericano de MTB en Paraguay


Andrés Guzmán, Karen Becerra y Fernanda Milena Endara participan en la Copa Sudamericana de MTB en la modalidad de cross country olímpico y cross country marathon.
Los pedalistas imbabureños viajaron ayer hacia la localidad paraguaya de San Bernardino en donde se ha montado una pista de características muy técnicas, según se indicó desde la organización.
Endara quien hace parte de la selección nacional, es la actual líder de la Copa Nacional de Cross Country Olímpico y campeona del presente año de la modalidad.
La selección nacional
Desde la Federacion Ecuatoriana de ciclismo se dio a conocer la nomina de corredores que conforman el selccionado nacional, el cual se integro luego del análisis realizado en base a las actuaciones de los ciclistas en las validas de la Copa Nacional y del Campeonato Nacional, este último desarrollado en Ibarra.
En la categoría Prejuvenil: Rómulo Moscoso y Sebastián Bravo de Azuay. En la división Juvenil: Paul Cazares de Pichincha y Fernanda Milena Endara de Imbabura; Sub 23: William Tobay y Cristian Caivinagua de Azuay;  y Michela Molina en la categoría Elite Damas. En cuanto a los corredores elite, el bajo nivel mostrado en las competencias y la ausencia de otros en los eventos oficiales, determino que no se seleccione, se agregó.
Otros ecuatorianos
Se conoció que el ciclista olímpico Byron Patricio Guama con el auspicio de su equipo el Team Toscana Ecuador se desplazó a tierras paraguayas , además de Joel Levi Burbano Coral que con el respaldo de la Prefectura del Carchi y Panavial. Burbano, destacado corredor de las pruebas de cross country maratón como la Vuelta al Cotopaxi y al Chimborazo, además de protagonista de la Vuelta al Imbabura, es una de las cartas ecuatorianas para subir al pódium. Entre los corredores Master se anuncio desde la organización a Daniel Roura ex campeón mundial de bicicross y a los ibarreños Andrés Guzmán Paspuel y Karen Becerra actual campeona nacional de la modalidad. Diego Calles también se sumó al reto.
Shimano ofrece la asistencia mecánica neutral, se apunto.
Reacciones
Me he preparado de la mejor manera con mucho fondo en la ruta y espero tener una buena participación dijo previo al desplazamiento Karen.
De su parte, Endara señalo que ‘luego de los juegos nacionales en donde consiguió algunas medallas para Imbabura esta es una prueba que me emociona y espero dejar en alto el nombre de Imbabura y Ecuador, tendré rivales de mucha experiencia pero me he preparado’. Endara, quien se impuso en la parada Vuelta a Ibarra se mostró muy entusiasmada con este nuevo reto en su vida deportiva.(CCJW)

El MTB South América Cup, en San Bernardino

El primer Sudamericano de ciclismo, el MTB South América Cup Paraguay 2016, se llevará a cabo del 29 de setiembre al 2 de octubre en San Bernardino. La competencia contará con la presencia de unos 800 ciclistas de nuestro continente.
El Team Paraguay, conformado por 17 ciclistas de distintas categorías será el anfitrion.Se prevé la participación de unos 800 pedalistas de Sudamérica.
La organización habilitó también categorías promocionales para fomentar el deporte y permitir a ciclistas la posibilidad de competir con sus pares internacionales y nacionales. Serán sedes San Bernardino, el anfiteatro José Asunción Flores y las ciudades de Atyrá y Altos. Las categorías son Eliminator (1 km), Olímpico XCO 4,3 km y el Maratón (65 km).
El Sudamericano será fiscalizado por la Unión Ciclística Internacional (UCI), la FPC y la Upaci.
Pie de foto. Reto. Para Fernanda Endara es un reto más en su vida deportiva.(CCJW)
Czxzczc

martes, 27 de septiembre de 2016

Escuela Patricio Delgado destacó en Copa San Luis

Luego de  varios meses de actividad, finalizo la Copa San Luis en su Sexta Edición, torneo que concentró la participación de aproximadamente 2000 deportistas en las categorías 8, 10, 12 y 14 de varias provincias del norte y centro del país.
Uno de los cuadros participantes fue el dirigido por Patricio Delgado, hermano del goleador de la selección ecuatoriana Agustín Delgado; dejando en alto los colores de la capital imbabureña en un encuentro nacional.
En la categoría sub 8, la Escuela de Formación Patricio Delgado, obtuvo el primer lugar, premio que consistió en USD 1.000, medallas de oro y trofeo; en tanto que en la categoría Sub 14 consiguieron la copa al segundo lugar, medallas de plata, premio económico de USD 700 y el trofeo al “Juego Limpio”.
Patricio Delgado, quien le apuesta al talento deportivo de sus seguidores en la ciudad de Ibarra, expresó su alegría de los resultados alcanzados. “Son fruto de un trabajo estratégico que se pule semana a semana en la cancha de entrenamiento” dijo, al tiempo que destacó el premio “Juego Limpio” en la categoría Sub 14, en la cual mencionó la participación de futbolistas en formación como Dylan Aguinaga, Matheo Garcés, Janyck Cumbal, Steven Benalcazar, Cristian Chang y Martín Hinojosa.
“Este reconocimiento nos alienta, ya que demuestra la técnica que requiere este deporte para llegar a las filas del fútbol profesional” enfatizó.
Felipe Arroyo, organizador Copa San Luis VI Edición, agradeció la participación de los equipos de ciudades como Ibarra y Latacunga, que pese a la distancia cumplieron con la asistencia y participación hasta la etapa final. “Continuaremos con estas jornadas deportivas que hacen de este torneo cada vez más grande” expresó.

Iluminación para espacios de recreación en Quiroga


Quiroga . El Gobierno Parroquial de Quiroga, finalizó los trabajos en la dotación de luminarias en espacios destinados a la recreación deportiva. El objetivo de la obra es buscar que la comunidad de niños, niñas, jóvenes y adultos, cuenten con espacios adecuados para actividades en las que puedan desarrollar sus capacidades físicas y crear una práctica deportiva habitual.
Los sectores beneficiarios son la comunidad San Martín y Los Arrayanes. Estos espacios durante varios años no contaron con iluminación, hecho que contrarrestaba la actividad del deporte para la población del sector.
El trabajo se ejecutó luego que los moradores pidieron públicamente al presidente del Gobierno Parroquial de Quiroga, Iván Lozano, el apoyo para la dotación de estos servicios. La comunidad se sumó de forma organizada mediante mingas para ayudar en la construcción de la obra.
En Los Arrayanes, también se colocó una visera con el propósito de brindar seguridad y comodidad a los usuarios que visitan este espacio. La obra contempla el cableado subterráneo; el mobiliario es seguro y confortable y se construyó con materiales de calidad y durabilidad, para la protección de los usuarios de las inclemencias del tiempo como, el sol y la lluvia, con la respectiva bajante de aguas lluvias y la banca de descanso es de madera.
En estos espacios la comunidad práctica varias actividades como; vóley, bailo terapia, futbol juegos y más.
Más de 300 personas se benefician de esta obra. La ejecución se realizó con presupuesto parroquial, de aproximadamente 6.000 dólares.

SE INAUGURÓ EL CAMPEONATO DE BÁSQUET 3X3 EN LOS CEIBOS





El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Coordinación de Deportes y Recreación, inauguró el primer campeonato de baloncesto abierto 3X3, en el polideportivo Los Ceibos.
La inauguración del campeonato estuvo a cargo del Coronel Edgar Lopez, Gerente de la Empresa de Movildelnor, en representación del Ing. Álvaro Castillo Aguirre, Alcalde del cantón, manifestó que la finalidad de estas inicitivas es mantener la confraternidad y la amistad através del deporte. La integración de todos los ciudadnos en los escenarios deportivos cumple la misión social y humana que tiene estas obras sociales. Al finalizar declaró inaugurado el primer campeonato de basquet 3X3.
Luis Mozo, Responsable del baloncesto en la ciudad, manifestó que existen 27 equipos, en diferentes categorías, la participación fue masiva de los equipos que representan a varias empresas públicas de la ciudad. Los partidos se realizaran los días martes, miércoles, jueves y viernes desde las 18:00.
Los polideportivos de Los Ceibos, Pugacho, La Florida, Santa Teresita y las cuatro canchas de Yacucalle. Serán sede de este torneo. Existen cuatro categorías de 18 a 25 años, de 26 a 35, de 36 a 45 y desde los 46 hasta los 55 años, en hombres y mujeres.
“La Municipalidad fomenta el deporte de la canasta con el afán de motivar e incentivar a la ciudadanía ibarreña, además mantener un buen estado físico y de salud en los participantes que gustan del deporte de la canasta” dijo el dirigente.
Por primera vez en Ibarra se juega un campeonato de básquet con reglamento FIFA, al mismo tiempo la Coordinación de Deportes busca agrupar a toda la familia basquetbolista, y motivar a la juventud a practicar este deporte sostuvo Mozo.
Luego de la inauguración se realizaron partidos amistoso de exibición, desde le proximo jueves se realizaran los partidos por el campeonato, cabe señalar que
por pedido de los deportistas se extendió las incripciones, hasta el 29 de septiembre, medio día según Luis Mozo responsable del campeonato.

EL EQUIPO ABRO GANO LAS 6 HORAS DE ECUADOR CON LOS HERMANOS MIGUEL Y XAVIER VILLAGOMEZ, JUAN JOSE RIVERA Y XAVIER ESPINOSA




Con 188 vueltas cumplidas en un tiempo de 6 horas, 1 minuto, 5 segundos y 120 milésimas, el Radical SR3 del equipo ABRO, signado con el número 114 y pilotado por los hermanos Miguel y Xavier Villagómez, en compañía de Juan José Rivera y Xavier Espinosa, se adjudicó la victoria en las edición 2016 de las “6 Horas de Ecuador”, desarrollada el pasado sábado 24 de septiembre en la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha.

La carrera, organizada por el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI) con el apoyo y aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), se cumplió con la participación de 47 autos y 116 pilotos de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, encasillados en las categorías Prototipos de 2051 a 5000 cc, Prototipos de 0 a 1250 cc, TC Open (de 2051 cc en adelante), TC 2000 (de 1651 a 2000 cc), TC 1600 (de 1251 a 1650 cc) y TC Light (de 0 a 1250 cc).

En una jornada que contó con la presencia de unos dos mil aficionados aproximadamente, el equipo formado por los hermanos Villagómez, Rivera y Espinosa fue el mejor en la clasificación general y en la categoría Prototipos de 2051 cc en adelante, donde fueron escoltados por el segundo Radical SR3 del equipo ABRO bajo el mando de los mismos pilotos, pero que cumplió 182 vueltas a la pista de 3,7 kilómetros de extensión; y, por el vehículo de Ricardo Reyes que, luego de un amago de incendio al final de la sesión clasificatoria, tuvo algunos problemas técnicos que solo le permitieron cumplir 132 vueltas al escenario imbabureño.

Los otros ganadores por categorías fueron Alfonso Darquea, su hijo Alfonso Jr. y Fernando Faini (Porsche 997 GT3) en la serie TC Open; los colombianos Santiago Mejía, Santiago Vásquez y Diego Alarcón (Renault Fluence) en la TC 2000; Luis Rodríguez, Xavier Gavela y Patricio Zevallos (Nissan) en la TC 1600; Ricardo Suárez, Carlos España y José Suárez en la TC Light; y, Marcelo Ron Camilo Rivera y Pedro Espinosa entre los Prototipos de hasta 1250 cc, donde fueron los únicos
participantes.

“Hicimos el 1-2 con la escudería ABRO. Qué duro estuvo. Peleamos contra la mecánica del auto y contra el tráfico en la pista”, expresó Miguel Villagómez, piloto principal del vehículo ganador. Mientras que su hermano Xavier dijo que “el sistema de hándicap por categorías nos hizo salir a acelerar a fondo desde la primera vuelta”.

Por su parte, Xavier Espinosa, alternante en los dos autos del equipo ABRO, señaló que “fue una carrera durísima, hasta con un par de problemas mecánicos que nos complicaron por momentos… pero logramos cumplir con el objetivo”. Además, dedicó esta victoria a su padre Juan Espinosa, primer presidente de la FEDAK, fallecido hace tres años.

El poderío de los Radical SR3 se vio desde el inicio mismo de la carrera, con las pruebas de clasificación. Allí marcaron los dos mejores tiempos con registros de 1:33.033, para el vehículo signado con el número 13, que finalmente, luego de sufrir problemas eléctricos fue segundo en la clasificación general de las “6 Horas de Ecuador”; y, 1:34.650 para el que finalmente fue el ganador absoluto de la competencia.

Con este resultado, el equipo ABRO sumó su tercera victoria en pruebas de resistencia en la pista imbabureña ya que antes ganó carreras de 600 y 500 kilómetros de duración.

La segunda categoría más importante, en cuanto a la potencia de los vehículos, la TC Open, para máquinas de más de 2051 cc, tuvo como vencedor a uno de los autos más espectaculares que se ha visto en los últimos años en la pista imbabureña… el Porsche 997 GT3 del equipo formado por Alfonso Darquea, padre e hijo, y Fernando Faini. Ellos hicieron la “pole position” en las pruebas de clasificación con un tiempo de 1:38.489, con un promedio de velocidad de 131,280 km/h… y finalmente cumplieron 180 vueltas para adjudicarse una cómoda victoria en su serie.

El segundo clasificado en esta categoría, que tuvo siete inscritos, fue el equipo de Ernesto Célleri/Diego Villacís que culminó la carrera con 172 giros cumplidos, mientras que el tercer casillero final quedó en poder de David Mosquera/Andrés Sánchez/Andrés Mendizábal pero solo con 164 vueltas.

Por su parte, la categoría TC 2000, para vehículos de 1651 a 2000 cc, fue una de las que mayor espectáculo brindó no solo por sus 14 participantes o por la vistosidad de los vehículos… sino por los duelos dentro de la pista. Luego de cumplir 176 vueltas en 6 horas, 2 minutos, 49 segundos y 663 milésimas, el Renault Fluence del equipo
colombiano Autostok, pilotado por Santiago Mejía/Santiago Vásquez/Diego Alarcón se adjudicó la victoria final por delante del Honda Civic Type R de los imbabureños Diego Morán/Pablo Endara, que cumplieron 162 vueltas; y del Honda Civic de Sebastián Cuello/Fernando Iza/Eduardo López que recibieron la bandera a cuadros con 161 giros.

Pero la victoria de los colombianos se basó no solo en su excelente preparación y correcta estrategia de carrera sino también en el incidente en pista que sufrieron de sus compañeros Camilo Forero/Felipe Ceballos/Jimmy Ramírez (Renault Clio II), que solo pudieron dar 83 vueltas a la pista; y, en los problemas mecánicos del auto de los ibarreños, que lideraron la clasificación de su serie durante gran parte de la carrera y llegaron a estar en el segundo lugar de la clasificación general.

“Una falla en un retenedor de la caja de cambios de nuestro auto nos quito el primer lugar. Gracias a un impresionante trabajo de todo el equipo pudimos seguir en carrera y terminar segundos”, confesó Diego Morán, que llegó de China dos días antes de las “6 Horas de Ecuador” solamente para competir. “Gracias a mi amigo y alternante Pablo Jose Endara Nieto por siempre demostrar un gran nivel, a mi mecánico Manuel Bermeo por un trabajo impecable y a Mauricio Andrade por una dirección de carrera de lo más profesional”, concluyó el múltiple campeón nacional de circuitos y ganador de las “6 Horas de Yahuarcocha” del año 2005 en la categoría de 1150 a 1400 cc.

En esta categoría también se destacó el equipo de Patricio Larrea/Mario Viteri (Fiat Abarth Turbo), que terminó en el cuarto lugar con 152 vueltas… Tras un inicio de carrera auspicio, llegaron los problemas mecánicos para un auto que debutaba en competencia… “Muy bien se comportó el 500. Solo presentó un problema en los espárragos de las ruedas delanteras que nos hicieron perder mucho tiempo en pits. Sin embargo, el balance fue muy bueno y sabemos que tenemos un auto con gran potencial.
Excelente mi alternante Mario Viteri, jamás desentonó”, dijo Larrea.

La categoría con mayor número de participantes, la TC 1600, que tuvo a 15 autos en la grilla de partida, fue también la más reñida sobre el asfalto de la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha. La victoria final fue para Luis Rodríguez/Xavier Gavela/Patricio Zeballos (Nissan Micra) que completaron 162 vueltas… apenas dos más que las 160 de los colombianos Oswaldo Fajardo/Hugo Fajardo, que fueron segundos; y, cinco por delante de las 157 de Andrés Izurieta/Juan Carlos Piñeiros/Arthur Pins, que terminaron en el tercer casillero.

El equipo ganador estuvo formado por dos “viejas” glorias del automovilismo nacional, Gavela y Zevallos; y, por un piloto, Rodríguez, formado en las monomarcas que años atrás organizó la empresa Proeventos.

Por su parte, la tercera tripulación de la serie también tuvo a un piloto que, aunque estuvo inactivo por muchas años, pertenece a una “camada” de rapidísimos automovilistas de comienzos de este siglo: Juan Carlos Piñeiros, que además fue ganador de una de las carreras de resistencia más importantes del país en esa época. “Fin de semana espectacular, luego de más de 10 años que no corría autos, obtener un tercer lugar a pesar de tener que manejar en mi turno solo en tercera marcha… definitivamente fue increíble”, señaló.

Finalmente, en la categoría más pequeña de todas, TC Light, los ganadores fueron Ricardo Suárez/Carlos España/José Suárez que protagonizaron una gran remontada luego de sufrir algunos problemas con su máquina. Ellos recibieron la bandera a cuadros cuando habían girado en 163 ocasiones… y se impusieron a Santiago Serrano/Juan Fernando Moya/Gustavo Moya, que cumplieron 160 vueltas; y, a Marco Paredes con 149 giros.

Los dos primeros pilotos del equipo que alcanzó el segundo casillero también fueron parte de la época dorada de las monomarcas en el Ecuador, mientras que el tercero es, quizá, uno de los pilotos de más edad que se mantiene activo en el automovilismo de circuitos nacional.

Corrieron en homenaje a Ibarra






La perimetral sur de Ibarra fue invadida por niños y jóvenes deportistas desde tempranas horas de la mañana, ellos pertenecían a las diferentes instituciones educativas del cantón Ibarra. Su interés fue participar de la Carrera atlética 6k por los 410 años de fundación de Ibarra.

Esta actividad promovida por el Ministerio de Educación – MinEduc busca incentivar el hábito deportivo, para lo cual desde los planteles educativos se motiva a la participación en estos espacios. La carrera inició con la categoría infantil, continuó con junior, inferior y finalizó con intermedia tanto en mujeres y hombres.

Un total de 3600 estudiantes partieron desde el parque Ciudad Blanca hasta la intersección con la panamericana. El esfuerzo y perseverancia fueron reconocidos a todos los estudiantes, destacando los tres primeros lugares de cada categoría:



Algunos resultados:
Infantil mujeres
1 Anahí Puma - Manuel Freire
2 Gloria Tabango-Manuel Freire
3 Cristina Benavides- Luis Leoro Franco
Infantil hombres
1 Jordin Albán -Agustín Cueva Dávila
2 Denis Farinango- Inocencio Jácome
3 Mao Hidalgo - Academia San Diego
Junior mujeres
1 Damaris Ortega - Pimampiro
2 Melani Ortega - Pimampiro
3 Ami Chiliquinga - La Victoria
Junior hombres
1 Alejandro Pita - Luis Leoro Franco
2 Erick Gabidia - 17 de julio
3 David Zambrano- Sánchez y Cifuentes
Inferior mujeres
1 Sonia Tabango - Manuel Freire
2 Doménica Valles -  La Victoria
3 Lady Colimba - César Borja
Inferior hombres
1 Jordi Sandoval - La Salle
2 Alexis Cobos - Juan Pablo II
3 Carlos Cuesta - Mariano Suárez Veintimilla
Intermedio mujeres
1 Irene Navarrete - Teodoro Gómez de la Torre
2 Kimberli Revelo - 17 de Julio
3 Glenda Morejón - Víctor Manuel Guzmán
Intermedio hombres
1 Edison Espinoza - Municipal
2 Jordan Ortiz - 17 de Julio
3 Jefferson Pérez - Fátima

Esta es la segunda actividad con la que la comunidad educativa rinden homenaje a Ibarra en sus fiestas de fundación. Mañana finalizará su participación con el Desfile cultural estudiantil que recorrerá las principales calles de la ciudad.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Machala ,campeon del ecuavoley en Ibarra

El Municipio de Ibarra, a través de la Coordinación de Deportes y Recreación, finalizó el tercer Campeonato Nacional de ecuavoley, modalidad colocadores, en el Coliseo del Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. Machala campeón del certamen.
Entre sábado y domingo se realizó el campeonato de ecuavoley con la participación de Machala, Pichincha, Tungurahua, Pastaza, Imbabura y Guayas, el publico que se dio cita para ex pectar el ecuavoley, salió satisfecho por el alto nivel de los participantes. Estas actividades forman parte de las festividades de los 410 años de fundación de Ibarra.
Eduardo Xavier Cabrera, jugador del equipo de Machala, agradeció a la Municipalidad de Ibarra, por organizar este importante campeonato de ecuavoley a nivel nacional, felicitó a la organización y al público Ibarreño que salió a ex pectar los diferentes encuentros de este campeonato.
El evento culminó con el último partido entre la selección de Machala y Guayas, quedando como el campeón de este certamen el Equipo de Machala, segundo lugar Guayas Tercer Lugar Pichincha y cuarto lugar Imbabura, cerca de las 20:30, finalizó las actividades deportivas con la premiación a los equipos triunfadores.
Julio César Barahona, Coordinador de Deportes, en representación del Ing. Álvaro Castillo Aguirre, entregó los premios económicos a los triunfadores; Además felicitó y agradeció al público Ibarreño que se dio cita a observar estos encuentros del ecuavoley.

88 familias de la provincia del Carchi reciben viviendas construidas en terrenos seguros

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, entregó este 27 de septiembre en Carchi, 88 viviendas de las cuales 40 pertenecen al reasentamiento La Loma, 35 en terreno propio en la comunidad Caldera y 13 que se encuentran dispersas en distintos cantones de la provincia.
El evento se desarrolló a las 10:00, en el reasentamiento La Loma, parroquia La Concepción, del cantón Mira, donde se construyeron 40 viviendas tipo palafíticas.
Diego Landázuri, gobernador de la provincia, dio la bienvenida a los beneficiarios y a la titular de esta cartera de Estado, a quien le agradeció su gestión por dotar de viviendas acogedoras y seguras a las familias carchenses.
Ramiro Salas, presidente del reasentamiento, expresó su gratitud por recibir una casa cómoda, segura y con servicios básicos. “Ahora vivimos mejor, tenemos planta de tratamiento de aguas servidas, vías de acceso, cancha de uso múltiple, juegos infantiles, jardines; y por ello, estas casas en adelante serán los hogares del Buen Vivir”.
Los beneficiarios de La Loma son familias que perdieron sus casas en el 2010, durante la fuerte estación invernal; declarándoselas en emergencia y recibiendo el bono para la reubicación. Uno de ellos es Hipólito Espinosa, quien por más de 50 años vivió en una casa deteriorada hecha de adobe y caña.
Al lugar llegaron habitantes de la comunidad de Caldera con productos de la zona y entregaron a la ministra Duarte como muestra del desarrollo de sus pueblos al tener una casa digna.
Para concluir el programa, Duarte felicitó a las familias de la comunidad La Loma por mantener el orden y limpieza de sus nuevos hogares y comprometió a las autoridades locales del cantón Mira para evitar asentamientos en sitios de riesgo. “Son viviendas amplias, dignas para vivir” expresó la ministra, destacando que las viviendas del Gobierno Nacional se entregan a las familias más necesitadas.
En el 2016, el MIDUVI también atendió a familias de varios cantones con diferentes modalidades de bonos y del programa ‘Yo mi barrio, mi ciudad’.
En estos tres proyectos, el MIDUVI ha invertido un total de USD 1’166.079,66 de los cuales USD 823.919.66 corresponden al reasentamiento La Loma; USD 254.800 a las viviendas de la comunidad Caldera y USD 87.360,00 a las 13 casas construidas de forma dispersa en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar y Espejo.

JANINA ALEJANDRA GUZMÁN REINA DE IBARRA 2016-2017


El Coliseo Luis Leoro Franco, se convirtió en el escenario principal para este acto galante. A las 20:24 inició el evento de elección y coronación de la reina de Ibarra, con las notas musicales entonadas por la banda orquesta municipal, y la presentación del grupo Sumak Nina inició la noche galante.
Las manifestaciones artísticas tuvieron su espacio, luego salieron las candidatas en su primera presentación con traje típico, con colores vivos desfilaron en la pasarela y mostraron a los jurados y al público presente su desenvolvimiento en la pasarela de presentación.
Andrea Cevallos reina Saliente, llegó vestida de fucsia, ella con su carisma y personalidad agradeció al Ing. Álvaro Castillo Aguirre por el apoyo incondicional, recibido de parte de la administración actual, lo que permitió cristalizar sus ofrecimientos, luego dio a conocer a través de un video la actividad social y humana que realizó durante su período.
Las candidatas por segunda ocasión ofrecieron la presentación en traje de baño, las jóvenes lucieron trajes con colores representativos. Luego la tercera presentación fue con trajes de gala, inmediatamente las candidatas dieron a conocer sus pensamientos de los temas que fueron tomados en cuenta, en cada una de las preguntas.
En una escenografía impecable se desarrolló todas las presentaciones, una pantalla gigante transmitía el desenvolvimiento del evento. La participación de artistas como Gonzalo Nicolalde, Jonathan Luna y Sandra Argudo, quienes demostraron el talento musical y brindaron la serenata a las candidatas.
Álvaro Castillo Aguirre, Alcalde del cantón explicó que la elección de la Reina es la expresión de la inteligencia, y de la belleza de la mujer ibarreña, que se pone de manifiesto, Ibarra elige su Reina, con su respectivo premio. La Municipalidad ha gestionado con la ayuda del sector privado para entregar el premio de un vehículo a la soberana triunfadora.
En el marco de las celebraciones de los 410 años de Fundación de la Blanca Ciudad de Ibarra, la madrugada de domingo 18 de septiembre se realizó la elección y coronación de la nueva soberana de la ciudad. Janina Alejandra
Guzmán Endara, de 22 años de edad, se convirtió en la soberana número 50 de la ciudad de Ibarra.
La corte de honor quedó conformada por Carla Alejandra Echeverría Flores, como señorita Cultura y Tradición, Señorita Simpatía fue electa Jeyna Margorier Chuquín Chuquín, Señorita confraternidad Gabriela Elizabeth Rosero Pasquel, Señorita Turismo Haney Patricia López Ayala y la señorita amistad recayó en Danely Yanira Aguas Lara.
Luego de cinco horas de programación el jurado calificador conformado por Jose Luis Cobo, Angie Vergara, Reyna de Quito, Libardo Gracía, José Villota, Nuria Echeverría, y el Alclade de Pasto Pedro Vicente Obando, dieron a conocer a la nueva Reina de Ibarra, dignidad que recayó en Janina Alejandra Guzmán Endara.

Cronoescalada a las Antenas se prepara


 Esfuerzo. Los ciclistas buscaran la alta montaña. (CCJW)

Explorar la naturaleza en el vehículo del siglo 21 no tiene precio, disfrutar a cada pedalazo de hermosos paisajes y en compañía de amigos es una de las satisfacciones que dan salir en bicicleta.
Por segundo año consecutivo se organiza la competencia ciclística de montaña Cronoescalada Las Antenas con la coordinación de Carlos Quishpe Ojeda y un grupo de entusiastas amantes del ciclismo como Anita Ojeda, Gloria y Arturo Quishpe.
Recorrido
Con salida en el  Estadio de Yahuarcocha y luego de 8.940 metros de pedaleo constante por el carretero lastrado y empedrado, se ubica la llegada en las Antenas de Yuracrucito. Una prueba para medir la preparación de los escaladores en la montaña.

Categorías

Los organizadores establecieron ,entre otras las siguientes categorias :Elite, Sénior, Damas, Máster A, Máster B, Máster C y Novatos.
Inscripciones
15 dólares es el valor de la inscripción  e incluye un par de medias, refrigerio, medalla de participación, numero de participación con el cual podrán acceder a una rifa al final de la carrera e hidratación en el trayecto. Se entregara la premiación económica a los 3 primeros de cada categoría y al cuarto y quinto lugar se entregaran accesorios donados por nuestros auspiciantes, dijo Carlos Quishpe, coordinador general de la prueba que se corre el domingo 9 de octubre.
Tome nota
Diego Quishpe en varones y Aura Elena Pérez en damas fueron los triunfadores.


El dato
Más información  al móvil 0996916005



Actividad barrial de Imbabura en la mira


Definicion. Este fin de semana se conocerà a los finalistas, (CCJW)


 La Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Imbabura (FEDELIGAS IMBABURA) dentro de sus actividades programadas con miras a finalizar la temporada 2016, promueve torneos provinciales y nacionales.

Ibarra.  Ibarra será la sede del Campeonato Nacional de futbol de la categoría sub 12 a desarrollarse del 7 al 9 de octubre. Luego del titulo conseguido el año anterior por el seleccionado imbabureño este le dio el derecho de ser la sede del torneo balompédico nacional.
 ‘Estamos definiendo a los 20 chicos que vestirán la camiseta de la provincia, que sientan la camiseta y que la suden bien en el torneo nacional, son 2 partidos diarios y deben estar los mejores para que el titulo se quede en casa, hicimos la convocatoria a todas las ligas filiales que participaron en el torneo interligas provincial tal es así que llegaron 4 de Antonio Ante, 5 de las Palmas , uno de San Miguel de Ibarra, dos de Otavalo y la base del campeón provincial del presente año liga Alpachaca, dijo Fernando Checa presidente de Fedeligas Imbabura .


Otras actividades
Los veteranos entraran en accion
La Federación provincial saluda a la Ciudad de Ibarra al celebrar sus 410 años de Fundación e invita a los clubes, Ligas barriales, instituciones deportivas e interesados a participar en el Quinto Campeonato Provincial “Súper Máster”. Categoría (50 años en adelante). Por ello, el Congresillo Técnico se realizara el miércoles 21 septiembre a partir de las  20:00 en la sede de La Federación con la finalidad de conocer el número de equipos participantes y elaborar el calendario de juegos.  ‘Nuestro compromiso es promover la actividad en los barrios y para todas las edades, dijo el dirigente.

Los niños a la cancha

De igual manera, en la búsqueda permanente de nuevos talentos para el deporte imbabureño, Fedeligas Imbabura invita  al Quinto Campeonato de Fútbol Infantil. “FEDELIGAS-I” para las categorías 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12 años. El torneo que ha permitido que aparezcan nuevos talentos para el futbol barrial, amateur y en el camino al profesionalismo ha llevado a jugadores a equipo de reconocida trayectoria como Liga de Quito, El Nacional, S.D. Quito, S. D. Aucas, Independiente del Valle o el Imbabura S.C.
El certamen infantil se inaugura el domingo 2 de octubre del 2016 Estadio Simón Bolívar (las cuatro Esquinas) para información e inscripciones dirigirse a la sede de FEDELIGAS-IMBABURA llamando a los teléfonos 2645219 y al móvil 0969328454 .(CCJW)


Ellas a semifinales
La última jornada de los play off fue de empates y una sola victoria. El nivel fue muy parejo y elevado. En los partidos jugados se advirtió dominio de balón, sistema de juego e individualidades para definir los seleccionados a la fase semifinal que se juega este fin de semana.

ESPECTACULO. Gambetas y goles dejo la ultima jornada .(CCJW)
Que dejó la fecha
RESULTADOS INTERLIGAS FEMENINO DE FÚTBOL IMBABURA 2016
Alpachaca 0- San Blas 0
San Miguel 3- San Luis Otavalo 3
Valle del Amanecer 0- La Esperanza 3
San Antonio 1- San Pablo 1
CLASIFICADOS A SEMIFINALES
San Antonio, San Miguel, La Esperanza y Alpachaca
Próxima fecha
En estadio aún por definirse por parte de la Comisión Técnica de la matriz del deporte barrial buscaran el paso a la gran final los cuadros clasificados, los que en un solo partido definirán la opción.
Alpachaca, el campeón reinante,  se enfrenta a San Miguel de Ibarra. Mientras que el vice campeón de la temporada anterior San Antonio de Ibarra se mide frente al sorpresivo cuadro de liga parroquial La Esperanza. (CCJW)