jueves, 19 de mayo de 2016

ASFALTADO DE LA VÍA CUICOCHA – APUELA – AGUAGRUM A PUNTO DE CONCLUIR



* Cerca de 20 millones de dólares se invirtieron en este proyecto, considerado como uno de los más importantes para Imbabura. La Prefectura fue el organismo ejecutor.

IBARRA.- La obra de asfaltado de la vía Cuicocha – Apuela – Aguagrum, en la zona de Intag, cantón Cotacachi, está lista en un 94 por ciento. El prefecto Pablo Jurado recorrió esta arteria para verificar el estado de los trabajos, en compañía de los consejeros provinciales Romelia Lomas y Marco Yépez, delegados de las alcaldías de Antonio Ante y Cotacachi, respectivamente; el equipo fiscalizador; y, técnicos de la empresa contratista DPM Ingenieros Asociados.

La arteria de 58.4 kilómetros atraviesa un área subtropical de aproximadamente 1.462 kilómetros cuadrados, en donde se asientan seis parroquias rurales de Cotacachi y una de Otavalo. Es un paso que sirve directamente a cerca 14.000 habitantes, que en su mayor parte se dedican al cultivo de la tierra y a la explotación turística.

PROGRESO
La construcción del asfaltado cambia definitivamente la historia del lugar. Antes de que se emprenda el mejoramiento de este eje, el tránsito era difícil, debido a la presencia de grandes baches. La vía apenas era lastrada. En época de lluvia se formaba gran cantidad de lodo y cuando esto no ocurría se levantaba polvo, contaminando el ambiente y amenazando la salud de los pobladores.

El mes de agosto del 2012 se dio marcha al proyecto, planificando una inversión de 13 millones de dólares. En el avance se registraron variaciones en el presupuesto, debido a varios rediseños de carácter técnico que debieron ser incluidos. Las difíciles condiciones climáticas influyeron en la demora, pues inicialmente se trazó un plazo aproximado de un año y medio.

La presente administración, liderada por el prefecto Jurado, asumió la responsabilidad de dar continuidad a la obra, comenzando con una gestión que permitió obtener un crédito complementario del Banco de Desarrollo por 6 millones de dólares.

Estos recursos sirvieron para cubrir el valor total de los trabajos. Al momento, apenas faltan pequeños detalles que se resumen en la terminación de los puentes, obras de arte y la señalización, que según Mauricio Tutillo, gerente de proyectos de DPM ingenieros Asociados, estarán listos hasta finales del mes de junio próximo.

SATISFACCIÓN
Durante el recorrido de la vía, el prefecto Jurado, se sintió complacido al observar el estado actual del proyecto. Allí señaló que, conforme a lo ofrecido, en su administración se puso todo el empeño posible para entregar a la comunidad imbabureña una carretera en óptimas condiciones para la movilización, dejando atrás los años de olvido que sufrieron los poblados de la localidad inteña.

“Es una de las obras más importantes que se realiza en la provincia en los últimos años. Es parte del Plan Vial, en el que se toma en cuenta los ejes principales que promueven el desarrollo. El asfaltado facilita el acceso de miles de turistas a esta localidad, llena de paisajes y recursos naturales y el traslado seguro de la variada producción agrícola hacia los mercados cercanos, garantizando así una verdadera soberanía alimentaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...