jueves, 29 de mayo de 2014

CNE rindió cuentas a la ciudadanía

En el evento la ciudadanía aportó con sugerencias y comentarios CNE Imbabura rindió cuentas a la ciudadanía
IBARRA. La Delegación Provincial Electoral de Imbabura del Consejo Nacional Electoral, realizó la mañana de ayer el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, sobre las actividades realizadas de enero a diciembre del año 2013. Esta rendición de cuentas se realizó con seis mesas temáticas, en torno a los cuales ha girado el trabajo del CNE.
Patricio Andrade, director del CNE Imbabura resaltó que el acto se lo realizó dando cumplimiento a lo que establece el mandato constitucional que tiene la sociedad para fiscalizar los actos la administración pública y como sujetos obligados a transparentar e informar sobre las acciones institucionales desarrolladas durante un período determinado.
Los asistentes, tras conocer las diferentes actividades realizadas por el CNE durante el año 2013, se dirigieron a las mesas de trabajo, en donde se discutió sobre: Participación política (transparencia-organizaciones políticas), Participación política de la ciudadanía, Relacionamiento e integración regional. Además, Capacitación (inclusión, género e interculturalidad), Planificación-desarrollo y fortalecimiento institucional, y Sistema de capacitación e investigación.
De este acto de rendición de cuentas participaron las autoridades de la provincia, representantes de organizaciones políticas, representantes de entidades públicas, organizaciones sociales, de juventudes, de personas con discapacidad y medios de comunicación.
Hugo Portilla, concejal del cantón Pimampiro dentro de su participación resaltó el trabajo realizado por el CNE en los dos últimos años. “Felicitamos el trabajo realizado por esta institución y por todo el personal, porque han dado muestras de transparencia y eficiencia haciendo respetar lo que el pueblo ha manifestado en las urnas”.
Jorge Dibujés, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad del cantón Urcuquí, destacó el trabajo realizado por el CNE en democracia inclusiva. Entre tanto Lucía Díaz, representante del Conadis en la provincia de Imbabura, sugirió que el CNE
enfatice sus capacitaciones en el sector rural, en donde aún se registran índices de analfabetismo”.
El Director del CNE Imbabura Patricio Andrade, explicó que todas las sugerencias y aportes recibidos en las seis mesas de trabajo servirán para mejorar el trabajo del CNE en lo que resta del 2014 y en futuros proceso electorales.

Pie de foto
En el auditorio del Ministerio de Cultura se cumplió el acto de rendición de cuentas del CNE.

Por trabajos de ampliación en el sector del Valle del Chota se anuncian nuevos horarios al tránsito

Ibarra. Los trabajos de ampliación a 4 carriles del tramo Ibarra-Bolívar se cumplen acorde al cronograma establecido y se registra un avance general del 40% de la obra que será entregada a finales del próximo año. 



Omar Chamorro, director Provincial del MTOP Carchi indicó que la parte crítica de esta obra es la voladura de roca con máquinas de perforación y explosivos en el sector del Valle del Chota y Piquiucho motivos por los que se restringió el paso en horas programadas para salvaguardar la vida de los habitantes usuarios de la vía.


Horarios de circulación

 Indicó que el horario de apertura al tránsito es de 06:00 a 07:30; 09:00 a 09:30; 11:00 a 11:30; 13:00 a 13:30; 14:30 a 15:30; 17:30 a 18:00 y se cerrará el paso en todo el trayecto Ibarra-Bolívar de 21:00 a 06:00.

Instó en transitar por la vía alterna Bolívar-El Angel-Mira-Mascarilla que conecta directamente a las provincias Imbabura y Carchi; asimismo señaló la ruta interna Ambuquí-Pimán-Yahuarcocha para ingresar al Valle del Chota

También explicó que se encuentra en la fase final la construcción del nuevo puente sobre el río Chota en el sector de Juncal y sobre la quebrada El Rosario, viaductos que una vez puestos al servicio facilitarán la movilidad de los habitantes de esta zona productiva. 

Inversión 
 

En esta obra emblemática, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte aproximadamente 98’000.000,00 de dólares.

miércoles, 28 de mayo de 2014

AYER SE REALIZÓ PRIMER DIA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO




La atención al público en el auditorio de la Prefectura se reanudó ayer. Desde el 15 de mayo no se había atendido a las delegaciones de las comunidades debido a la restructuración interna y los trabajos de planificación que se ejecuta en todas las áreas de gestión.


En las primeras horas de la mañana el señor prefecto Guido Vargas recibió la visita de una comisión de ciudadanos de varios sectores de nuestra provincia quienes se acercaron hasta las instalaciones de la Prefectura con el objetivo de mantener un dialogo con la primera autoridad provincial y concretar la ejecución de obras en beneficio de sus recintos, comunidades y parroquias.

“Estamos poniendo nuestra casa en orden, organizando de una mejor forma las direcciones departamentales, lo que a corto plazo se verá reflejado en una atención oportuna, eficiente y de pronta solución a las necesidades de la población, manifestó el prefecto.

Las autoridades dijeron que atenderán personalmente a la ciudadanía en sus propios recintos y comunidades, y se visitarán las 27 parroquias de los 7 cantones que conforman la provincia de Sucumbíos.

La agenda de visitas a las comunidades inicia el día lunes 2 de junio en la parroquia Puerto Rodríguez del cantón Putumayo.

COORDINACIÓN ZONAL SALUD 1 SOCIALIZA LABOR DE LOS MÉDICOS FAMILIARES


El programa de formación buscará hasta el 2017 tener 2 856 médicos familiares, siendo lo ideal contar con un especialista por cada 4 mil habitantes en el sector urbano y uno por cada 1 500 pobladores rurales.

IBARRA. El Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de fortalecer la red pública trabaja en el proceso de especialización a 600 médicos familiares en diferentes universidades del país. Este programa sirve para contar con talento humano capacitado que atienda las necesidades de la ciudadanía.
Franklin Jacho, médico familiar del MSP, explicó que esta especialización se la conocía antiguamente como doctor de cabecera. “El médico familiar se forma de 3 a 4 años luego de culminada su carrera profesional, sobretodo en la implementación de herramientas en la atención primaria”, dijo.
El MSP está formando médicos familiares para implementar el modelo de atención en salud integral, logrando una transición del modelo antiguo en el cual se daba prioridad a la especialización a nivel hospitalario. “Ahora se sabe que la atención primaria es la base fundamental para hacer cambios en la salud de la población”, enfatizó.
Atención familiar
Su labor es dar atención en el sitio, puede ser a nivel de las comunidades o a nivel urbano, está formado para atender a las personas donde ellas lo requieran. En Imbabura, los profesionales están en el Centro de Salud 1 de Ibarra, así como en los sectores de la Esperanza y el Tejar.
La demanda de médicos familiares en el país es de 5 000 y apenas existen 300, de los cuales están distribuidos a nivel público y privado. Se espera que con esta implementación de talento humano se pueda cubrir parte de las necesidades.


PIE DE FOTO. Los médicos familiares están en permanente contacto con sus pacientes y se formarán en la práctica diaria.

LAS COMUNIDADES RURALES POSESIONAN Y ENTREGAN BASTÓN DE MANDO A AUTORIDADES

En el cantón Otavalo


* La Viceprefecta de Imbabura, Alcalde de Otavalo, Concejales y representantes de los Gobiernos Parroquiales participaron en una ceremonia ancestral de entrega del bastón de mando, baño de purificación y limpieza energética.



IBARRA.- En una ceremonia ancestral de gran significativo para los pueblos kichwas de Imbabura, las autoridades del cantón Otavalo fueron posesionadas públicamente, en la Plaza Solar del Parque Acuático de la comunidad Araque, parroquia San Pablo. La Viceprefecta María Gabriela Jaramillo fue parte de este acto.

La autoridad provincial, en medio de un gran festejo de las comunidades otavaleñas, recibió el bastón de mando, que representa desde tiempos inmemoriales, un símbolo de la autoridad otorgado al miembro de una comunidad y de la unidad armónica entre lo divino y lo material, entre lo sagrado y lo natural, siendo además un símbolo de trabajo, unidad, honradez y honestidad a toda prueba.

RITUAL
La entrega de este bastón se dio en un emotivo acto en el que un grupo de yachaks realizaron un baño ritual y una limpia energética al Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja; a los concejales; autoridades parroquiales; y, a la Viceprefecta de Imbabura.

Bailes tradicionales, presentación de artistas y la presencia destacada del Coraza, que según la tradición indígena, constituye la representación del cacique indígena de Imbabura, marcaron el festejo de la población, que ahora espera un cambio profundo de las autoridades en la forma de administrar lo público, tomando en cuenta para su atención a los sectores prioritarios.

COMPROMISO
Humberto Lema, dirigente de las comunidades, hizo un llamado a las autoridades a cumplir una labor de trascendencia, que tome en cuenta a todos los sectores ciudadanos, respetando la interculturalidad y pluriculturalidad.

En su intervención, la Viceprefecta Jaramillo comprometió ejercer un trabajo de manos limpias, eliminar las brechas de desigualdad para así construir el bienestar y desarrollo de la población, que con esperanza cree en un cambio profundo en la forma de gobernar en Imbabura.

Aunque no pudo estar presente en este acto, las comunidades también se refirieron positivamente a la nueva gestión que desarrolla el Prefecto Pablo Jurado en el Gobierno Provincial. Como un gesto de confianza, le entregaron también el bastón de mando, por intermedio de la Viceprefecta.

AZAMA ALISTA PREPARATIVOS PARA EL INTI RAYMI



La Comunidad “Libertad de Azama” de la parroquia San Luis de Otavalo, alista las festividades del “INTI RAYMI AZAMA 2014”. Su inicio se prevé para el sábado 28 de junio de 2014 en el estadio de la comunidad junto al UPC – Azama.

En dicho evento se realizará el Recibimiento y Entrega de los gallos y castillos dando así inicio a las actividades culturales  del SAMANA PUNLLA y CUHSNICHINA CHISHI, así como rituales de danza, música y un espectacular despliegue de color en los atuendos y trajes de los participantes de esta celebración andina. 
Por su parte, la Municipalidad de Otavalo apoyará y facilitará la logística para la realización de esta festividad.

Algo de historia
Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.
Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco,1 según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), que significaba el inicio de una nueva etapa, el "tiempo circular inca"(debido no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico)[cita requerida] así como el origen mítico del Inca,quien fuese enviado por el Sol(como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado en 1535.


Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.
El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

lunes, 26 de mayo de 2014

CNE realiza rendición de cuentas

Este jueves 29 de mayo

IBARRA. El Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial de Imbabura, desarrollará el próximo jueves 29 de mayo en el auditorio del Ministerio de Cultura de la ciudad de Ibarra, el evento de Rendición de Cuentas y la presentación del Informe de Labores 2013 con la presencia de la Consejero Nacional Electoral Roxana Silva, Coordinadora de la Zona 1. La actividad iniciará a partir de las 08:30.


Patricio Andrade, Director del CNE Imbabura, informó que el acto servirá para exponer ante la ciudadanía acerca de la gestión realizada por el CNE durante el año 2013. Además se tendrá los aportes ciudadanos que permitirán fortalecer las actividades institucionales.
En este evento se informará sobre el cumplimiento de programas, planes y proyectos desarrollados por la entidad rectora de la democracia en el país; además de abordar temas relacionados con la participación política de la ciudadanía de manera equitativa; los principios de inclusión, género e interculturalidad en la gestión y procesos electorales; el fomento del desarrollo y fortalecimiento institucional para contribuir al cumplimento de la misión institucional; el sistema de investigación, capacitación y promoción y los procesos de relacionamiento e integración regional en el ámbito electoral.
El Director del CNE Imbabura realiza una cordial invitación a los representantes de instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones políticas, sociales, medios de comunicación y a toda la ciudadanía, para que participen en este evento y puedan conocer con mayor profundidad las actividades ejecutadas por el organismo electoral, tanto a nivel provincial como nacional.
Pie de foto
El Consejo Nacional Electoral rinde cuentas de las actividades cumplidas como ente garante de la democracia en el país.

Pimampiro celebró sus 33 años de cantonización

Con civismo y patriotismo
Pimampiro celebró sus 33 años de cantonización



Pimampiro.- Autoridades, maestros, estudiantes y representantes de varias organizaciones del cantón San Pedro de Pimampiro celebraron con civismo y alegría su trigésimo tercer aniversario de cantonización. Desde muy temprano los estandartes cantonales junto al emblema patrio flamearon en distintas viviendas e instituciones del cantón que conmemoró este 26 de mayo, su cantonización, tras la publicación dada en el Registro oficial No. 002, firmado por el presidente de la República Jaime Roldós Aguilera, en el año de 1981.

Al ritmo de la banda Municipal de Otavalo y las bandas de Paz de los diferentes establecimientos estudiantiles se dio realce la desfile cívico en el que participaron estudiantes del cantón y de planteles de la ciudad de Ibarra como el colegio San Francisco, Bethlemitas, Teodoro Gómez de la Torre, y el colegio Nacional Ibarra, deleitaron la emoción de los ciudadanos pimampireños.

Oscar Narváez Rosales, Alcalde del GAD Municipal de Pimampiro presidió la sesión solemne conmemorativa de aniversario en la que se firmaron convenios importantes como el Acuerdo de Gobernabilidad con los gobiernos parroquiales, el Municipal y Gobierno Provincial de Imbabura. Además, se concretó la firma del convenio con el Banco del Estado, en un incentivo económico de 50 mil dólares no reembolsables para la implementación de un sistema informático integral en la dirección financiera, a fin de mejorar prestación de servicios a la ciudadanía pimampireña.

Así, el cantón San Pedro de Pimampiro finaliza las festividades de cantonización en un marco de integración y unidad. Porque “Cambiamos Juntos a este cantón que cada vez muestra una nueva forma de ver desarrollo y progreso, cobijados bajo una sola bandera, que es la pimampireña” aseguró el Alcalde Oscar Narváez.

Estefanía I, nueva Reina de Pimampiro



Pimampiro. En un marco galante, desarrollado en el coliseo municipal de deportes, se realizó la coronación de Estefanía I, como la nueva soberana del cantón San Pedro de Pimampiro que celebra sus 33 años de cantonización.


En este año, el GAD Municipal designó de una terna a la nueva Reina de cantón, en virtud de que tras la convocatoria realizada a las instituciones y organizaciones no presentaron candidatas. El Concejo Municipal de Pimampiro en uso de sus atribuciones y competencias se acogió al artículo No. 22 de la Ordenanza Municipal que determina a la entidad municipal tomar una decisión ante dicha ausencia.


Los cinco concejales y el Alcalde del cantón de manera conjunta decidieron designar a la señorita Sonia Estefanía Robles Rosales como la nueva soberana, quien representará a la belleza del cantón durante el período 2014- 2015. Además, Sonia Estefanía en esta ocasión estará acompañada en su corte de honor por las Reinas de cada una de las tres parroquias rurales, Yadira Chamorro, Reina de Mariano Acosta; Erika Robles, Reina de Chuga; y Jessica Chasiguano, Reina de San Francisco de Sigsipamba.

Oscar Narváez, Alcalde del GAD Municipal de Pimampiro fue el encargado de ceñir la banda a la bella mujer pimampireña que a sus 19 años acoge esta labor de reinado para trabajar junto a las autoridades en beneficio de los sector sociales más necesitados de esta ciudad durante el período 2014-2015.

“Agradezco la confianza de las autoridades cantonales por brindarme esta maravillosa oportunidad de cumplir uno de mis grandes sueños, al poder contribuir con el trabajo social en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestro cantón como es la niñez, los adolescentes y jóvenes que son la fuerza del presente; en bien de las madres solas que cumplen su misión, de los pimampireños con capacidades especiales , y de jóvenes del ayer que brindan sus mejores experiencias para construir juntos el Pimampiro que todos queremos”, enfatizó Sonia Estefanía.

Los símbolos reales recibió de las manos de Katherine Aguirre, quien al cumplir su mandato expresó su emoción y nostalgia al haber prestado todo su contingente en bien de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores porque en ellos entregó todo su apoyo y esfuerzo para reducir ese costo social que tiene la ciudad “Tierra del Sol”, expresó. El evento galante finalizó con una serenata a las bellas mujeres pimampireñas.

DATOS
* Sonia Estefanía Robles Rosales
* Nació un 3 de enero de 1995
* Tiene 19 años
* Estudia el cuarto nivel de contabilidad superior en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra.
* Su estatura es de 1,70 cm
* Gusta el baloncesto
* Prefiere las reuniones con la familia
* Su color preferido el azul

Ministerio de Industrias fortalece proceso de capacitación para emprendedores.




Tulcán.- Dentro de los parámetros del cambio de la matriz productiva del país, es necesario mejorar nuestra eficiencia y diversificar nuestros productos, esto lo lograremos cuando tengamos clara nuestra identidad productiva en cada una de las zonas, para así fortalecer la capacidad asociativa y potenciar a los pequeños, medianos y grandes emprendimientos a través del equipamiento y articulación con el financiamiento, con esto elementos podrán llegar a crear una gran empresa.

Con este objetivo es necesario cristalizar una agenda de trabajo en el tema de capacitación para la zona Norte, por ello la Universidad Politécnica Estatal del Carchi realizó una reunión de trabajo entre los representantes de este establecimiento, técnicos de la UNESCO y delegados del MIPRO.

Santiago Sánchez, representante de las Naciones Unidas, expuso la metodología EMPRETEC fortalecido por la UNESCO en 26 países del mundo y que presta asistencia a más de 70.000 empresarios a través de los centros nacionales de apoyo a la empresa privada, “hoy para el Ecuador queremos fortalecer la capacidad de las personas para emprender a través de capacitación y entrenamiento adecuado, la forma de trabajar es haciendo y no implica la formación teórica sino más bien la experimentación sobre la propia conducta, manifestó”.

Por su parte, Cesar Pérez, Coordinador de la Zona 1 del MIPRO, hablo sobre las gestiones que realiza esta cartera de estado para cubrir la necesidad de capacitación a los emprendedores del norte del país, “a través de los programas que maneja el MIPRO, ponemos a disposición de las personas que necesites los Centros de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento (CDEAE) ubicados en zonas estratégicas para que se conviertan en el acompañamiento ideal y asistencia técnica para mejorar la capacidad productiva de los emprendedores de la zona”, puntualizó.

domingo, 25 de mayo de 2014

EMPRESAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL RENOVAN SUS GERENCIAS

En la actual administración


* “Santa Agua de Chachimbiro” e “IMBAVIAL”, empresas públicas creadas por el organismo provincial, designaron a los nuevos funcionarios que dirigirán su destino en el actual período de gestión. Su primera tarea será la de levantar informes sobre la actual situación y luego poner en práctica un plan de trabajo para mejorar los servicios y hacer realidad su fortalecimiento.

IBARRA.- Pablo Pareja es el nuevo Gerente de la Empresa Pública “Santa Agua de Chachimbiro” del Gobierno Provincial de Imbabura. Fue designado, a través de una terna presentada por el Prefecto Pablo Jurado, en la reunión del directorio, realizada el pasado día sábado.

El punto central de la agenda fue conocer la renuncia del anterior gerente, Franklin Palacios, y nombrar enseguida su reemplazo. Como titular del organismo provincial, el Prefecto Jurado presidió esta sesión con la presencia de todos sus miembros, quienes eligieron al primero de la terna, siendo éste Pablo Pareja, oriundo de la ciudad de Otavalo.

Tras esta designación, el Prefecto de Imbabura llevó a cabo la posesión, encargándole la responsabilidad de fortalecer la labor en esta empresa, que administra todos los servicios que ofrece el complejo turístico de aguas termas Chachimbiro.

IMBAVIAL
En este mismo día se procedió a la renovación de la gerencia de la Empresa Pública “IMBAVIAL”, una vez conocida la renuncia del gerente Patricio Jaramillo. Bajo el mismo procedimiento, el Prefecto presentó a conocimiento del directorio una terna de profesionales con destacada experiencia para estas funciones.

Patricio Vaca encabezó la terna y en ese orden fue designado, mediante votación por el directorio. El primer encargo que recibió el flamante gerente fue presentar de manera urgente un informe actualizado sobre la situación de esta Empresa Pública del Gobierno Provincial, en el aspecto administrativo y operativo.

El directorio requirió además un detalle completo de las obras en ejecución dentro y fuera de la provincia. Una vez que se tenga este documento se explicó que se convocará a una nueva reunión para proceder a analizar la situación y trazar los nuevos lineamientos de trabajo.


PIE DE FOTO: Con la toma de juramento, el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, posesiona al nuevo Gerente de la Empresa Pública “Santa Agua de Chachimbiro”, Pablo Pareja.

Diálogo del Pueblo Afrodescendiente para erradicar la pobreza.


  Desde las comunidades y recintos más lejanos, del norte del país, representantes y delegados del pueblo afroecuatoriano, se trasladaron por los ríos y caminos de la región para asistir al diálogo del pueblo afroecuatoriano para erradicar la pobreza. 70 delegados del pueblo afroecuatoriano de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, unos en calidad deautoridades seccionales, otros como líderes y liderezas, de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias.

 
Lo que los motiva a participar en este diálogo, dice Pablo de la Torre,  es cambiar una sociedad que aún mantiene rasgos de exclución.  El reto es construir el Palenque Nacional del Poder Popular, desde nuestros procesos, luchas y conquistas locales; desde la demanda colectiva de los derechos, desde las filosofías de nuestro pueblo cimarrón.
 
La exclusión ymarginación han sido las principales causas que hanmantenido a nuestros pueblos enla pobreza; nuestra mayor riqueza ha sido la resistencia, expresó Iván Lara, Consejal del GAD cantonal de Mira. Esto nos motiva a participar en este diálogo para erradicar la discriminación y la desigualdad de oportunidades.

Este evento es parte de un proceso de fortalecimiento de la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (APIBV), instancia de participación ciudadana que aglutina a delegados de:  Asambleas Locales de Participación, Consejos Ciudadanos Sectoriales,  Pueblos y Nacionalidades y Movimientos Sociales.   La Subsecretaría de Planificación 1 Norte y la Coordinación General de Territorios y Ciudadanía de Senplades, brindaron todo el apoyo y asistencia técnica para que el “Diálogo ciudadano del Pueblo Afrodescendiente de la Zona 1 Norte” realizado en Esmeraldas, cantón San Lorenzo, durante los días 22 y 23 de mayo, alcance los objetivos planteados.
 
Algunas de las conclusiones de este evento apuntan a fortalcecer el poder popular y consensuar propuestas de acción ciudadana para erradicar la pobreza. Para lo cual, uno de sus compromisos es participar en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, involucrarse en el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDOT-, que tienen que actualizar las nuevas autoridades  de los Gobienros Autónomos Descentralizados cantonales; en los Consejos Ciudadanos Sectoriales, para incidir en el ciclo de la política pública; y asírecuperar para el pueblo, el Derecho de la Participación Ciudadana, consagrado en la Constitución de la República del Ecuador.

Socialistas entregaron propuesta para reelección

QUITO.- El Partido Socialista al conmemorar los 88 años de su fundación conocido como Tradición Socialista y 19 años de la constitución del Partido Socialista- Frente Amplio en la sesión solemne realizada en el Salón Máximo de Quito contó con la presencia de la Dirigencia Nacional, de las provincias del país, Alcaldes, Concejales y miembros de juntas parroquiales  militantes, delegaciones de organizaciones sociales y políticas fraternas y de autoridades de las funciones ejecutiva, legislativa y electoral, encabezadas por el ingeniero Jorge Glas Vicepresidente de la República, la Presidenta de la Asamblea Nacional señora Gabriela Rivadeneira, Asambleístas, el Presidente del CNE Domingo Paredes  e invitados especiales.

Las intervenciones de la Dirigencia Política  del Socialismo fue coincidente en reconocer el momento histórico  que vive el país  y Latinoamérica, caracterizado por importantes cambios para superar  el modelo neoliberal que causó destrozos a nuestras economías, y el consecuente empobrecimiento de la población, pero que en el caso de Ecuador el proyecto de la Revolución ciudadana  hoy es referente en Latinoamérica y el mundo  ha dado pasos firmes  para reivindicar nuestra soberanía y garantizar  los derechos de los ciudadanos como prioridad  frente a un capitalismo en crisis que en el mundo se resiste y se ancla a sus testaferros locales y no duda en conspirar  y obstruir cualquier avance democrático, indicando que los socialistas actuarán con responsabilidad histórica y resistirán y defenderán este proceso progresista que tendrá que profundizarse para que sea irreversible hacia el socialismo.

El Doctor Fabián Solano  entregó el Proyecto de Enmienda a la Constitución, a la Presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela con el objetivo de incorporar la reelección presidencial y de todas las autoridades de elección popular, para que sea el pueblo en las urnas en los procesos electorales los que definan la alternabilidad democrática.

Silvia Salgado, además de resaltar el papel militante de la mujer socialista expresó  “que los y las  socialistas se comprometen con el cambio de la matriz productiva propuesta que debe incluir una necesaria revolución agraria con un nuevo modelo productivo, redistribución de la tierra para los campesinos,  con impulso a la banca de desarrollo agrícola , con inversión en infraestructura productiva, con un amplio diálogo y participación social  que garantice ese gran acuerdo nacional  para hacer irreversible esta revolución, para que esto suceda indicó  que todas las batallas que tiene que dar una Revolución la tiene que dar con el pueblo”.

El Presidente del PSFA, reiteró el compromiso del socialismo de apoyar las leyes como el Código del Trabajo que garantice los derechos de los trabajadores y la redefinición de la relación trabajo-capital, será como en otros tiempos un código con sello socialista manifestó, señaló como importantes la ley de tierras y ley de seguridad social, entre otras.

Por su parte; Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea  saludo  la trayectoria de esta organización política y destacó la propuesta impulsada por el Partido Socialista, y expresó que este partido es parte y son actores de este proceso y la necesidad de la Unidad de las izquierdas con el fin de fortalecer el proyecto político y la revolución ciudadana.

El Vicepresidente Jorge Glas, destacó la presencia de una organización de izquierda como el Partido Socialista en el proyecto de la revolución ciudadana y   reconoció el destacado aporte de militantes socialistas que se desempeñaron como parte del Gobierno. Se refirió a las propuestas de la dirigencia sobre el cambio de la matriz productiva como la posibilidad de generar riqueza para ser redistribuida, de alcanzar una mayor productividad que garantice empleo y que todos los sectores están convocados. En cuanto a la propuesta de la enmienda Constitucional, indicó debe darse con el apoyo de los 100 asambleístas del movimiento Alianza País y estamos seguros que el pueblo ecuatoriano debatirá y apoyará fundamentado en el apoyo al Gobierno liderado por el Economista Rafael Correa Delgado.

31 cilindros de gas incautados en operativo de la Intendencia



La Intendencia General de Policía a cargo . Fabricio Reascos Paredes incautó este viernes 31 cilindros de gas de uso doméstico que se usaban en negocios de producción de papas fritadas y chifles empaquetados.
Cinco locales en diferentes sectores de la ciudad fueron sorprendidos  por personal de la Intendencia, Comisaria Nacional, Policía Judicial, Ministerio de Salud y Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, quienes ingresaron a los establecimientos para verificar las condiciones en las que producción los alimentos.


Más de una sorpresa se llevaron las autoridades al encontrar que en todos los negocios se usaban cilindros de tipo doméstico, por lo que se procedió al decomiso de un total de 31 cilindros.


Por parte del Comisario de Salud, se pudo verificar que las personas y los locales no presentaban las condiciones de higiene necesarias para manipular este tipo de alimentos. Los negocios visitados en esta ocasión se dedicaban a la elaboración de productos empacados como papas fritas, chifles, entre otros.


El Intendente de Policía de Imbabura, Ab. Fabricio Reascos Paredes, recalcó que el uso de estos cilindros es exclusivo para los hogares debido al subsidio que tienen por parte del Estado. “En estos lugares se debe usar el gas industrial, porque están lucrando de un subsidio que es para las familias ecuatorianas”, agregó.
Con estos operativos, la Intendencia de Policía de Imbabura, controla el uso indebido de GLP doméstico, tipificado en la Ley de Hidrocarburos y al código Penal, haciendo cumplir la normativa legal vigente de uso de GLP doméstico en actividades comerciales de manera ilegal.

LA EMPRESA PÚBLICA “SANTA AGUA DE CHACHIMBIRO” ACENTÚA SU ENFOQUE SOCIAL

En la actual administración del Gobierno Provincial



* Las autoridades recomiendan a la nueva gerencia mantener vínculos estrechos de relación con las comunidades, haciendo posible la ejecución de proyectos de desarrollo social y económico.


IBARRA.- En un acto emotivo, en el que participaron trabajadores y representantes de las comunidades del área de influencia de la Empresa Pública “Santa Agua de Chachimbiro”, Pablo Pareja, profesional experto en la rama turística, asumió la función de gerente de esta empresa que pertenece al Gobierno Provincial de Imbabura.

En el acto, el Prefecto Pablo Jurado, Presidente del Directorio, enfatizó que la actual administración ha impartido directrices concretas con respecto al nuevo rumbo que deberá tomar esta empresa.

Los actuales lineamientos serán dirigidos especialmente al desarrollo social, pues según la autoridad, es necesario trabajar con mayor énfasis en este sentido, pensando en el bienestar de las personas.

Para hacer efectiva esta acción recomendó la ejecución de proyectos, a través de los cuales, las comunidades de la zona en donde se ubica este centro turístico, la parroquia Tumbabiro, cantón Urcuquí, sean las principales beneficiadas de la operación.

“Habrá una verdadera responsabilidad social. La empresa y las comunidades tendrán una estrecha vinculación de trabajo”, dijo el Prefecto Jurado.


Así mismo señaló que se pondrá en marcha un plan ordenado para brindar a la población una alternativa de acceso gratuito al complejo. Este mecanismo posibilitará retribuir los beneficios que genera este centro turístico a toda la provincia.

Como nuevo gerente, Pablo Pareja transmitió un mensaje motivador a todos los trabajadores, invitándoles a contribuir con el mejoramiento de los servicios que se propone implementar.

Destacó que dentro de los objetivos trazados, en concordancia con la política administrativa institucional, es estrechar relaciones con los pobladores de las comunidades vecinas, colaborando activamente con su desarrollo.

PIE DE FOTO: La presente administración del Gobierno Provincial se empeña en fortalecer la labor de sus empresas públicas. Una de ellas es “Santa Agua de Chachimbiro”, complejo turístico de aguas termas, famoso en el país.

sábado, 24 de mayo de 2014

EL PAS – GPI TRAZA SU NUEVO RUMBO Y POSESIONA A SUS DIRECTIVOS



* La institución se apresta a impulsar proyectos de carácter social, en beneficio de los sectores de atención prioritaria en toda la provincia. Estrechar vínculos de trabajo con todos los organismos autónomos descentralizados, entidades públicas, privadas y de cooperación internacional es un objetivo para multiplicar las intervenciones.

IBARRA.- El Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura, PAS –GPI, planifica sus acciones, acordes a los lineamientos de la nueva administración. Teresa Carrera, esposa del Prefecto Pablo Jurado, preside esta institución.

“Vamos a tener mayor presencia en los sectores que requieren atención prioritaria. Para ello, el primer objetivo es mejorar la calidad de servicios y establecer estrategias de trabajo en conjunto con los patronatos municipales, entidades de cooperación y desarrollo”, señaló la presidenta.


NUEVA ADMINISTRACIÓN

En la primera reunión de trabajo, las autoridades del Gobierno Provincial posesionaron a quienes se encargarán de la parte administrativa de esta institución. Tania Endara es la nueva Administradora y Óscar Amaya está a cargo de la Coordinación de Gestión Administrativa y Talento Humano.

En este acto, el Prefecto de Imbabura expresó que el Gobierno Provincial entregará todo su apoyo para la ejecución de los proyectos encaminados por el PAS – GPI. “Es importante una mayor presencia en las comunidades rurales que requieren atención urgente”.

Pero a más del cuerpo directivo del Patronato, la presencia de la Viceprefecta, María Gabriela Jaramillo, será de gran trascendencia. La autoridad se mantendrá vinculada activamente con el trabajo institucional y apoyará en la ejecución de los proyectos dirigidos al bienestar colectivo.

En los primeros días de gestión, la Viceprefecta ya adelantó su trabajo al tomar contacto con organizaciones de carácter social y entidades de cooperación. El objetivo es poner en marcha estrategias de intervención a favor de quienes más lo necesitan.

Intendencia destruye productos caducados



La Intendencia General de Policía a cargo  Fabricio Reascos Paredes conjuntamente con la Comisaria de Salud procedieron a destruir productos caducados de todo tipo que fueron decomisados en varios operativos de control.
Licores, huevos, yogurt, gaseosas, jugos, galletas, fideos, entre otros fueron trasladados al relleno sanitario de Socapamba para ser destruidos ante la presencia del Intendente de Policía de Imbabura, . Fabricio Reascos Paredes y el Comisario de Salud,  Santiago Palacios.

Los productos de consumo masivo fueron decomisados en varios operativos de control realizados en toda la provincia por parte de la Intendencia y las Comisarias.

“Los productos que destruimos en esta ocasión son parte del trabajo que realizamos constantemente en las inspecciones en los diferentes establecimientos de la provincia” indicó el Intendente de Policía. Además, recalcó que los operativos son constantes y el objetivo es no permitir que se expenda productos caducados que puedan afectar a la salud de las personas.

La destrucción tuvo un total de 350 litros de licor artesanal, 34 cubetas de huevos en mal estado, 280 litros de bebidas entre aguas, gaseosas, te, jugos, etc., 24 cajas de licor caducado, y varios paquetes de confites y snacks.

Por parte de la Intendencia, se hizo un llamado a la ciudadanía para que entre los compradores se cree una cultura para que verifiquen el producto que adquieren y comprueben las fechas de elaboración y caducidad.

VICEPREFECTA DE IMBABURA RESALTA IMPORTANCIA DE ESTA FECHA

24 de mayo de 1822



* La autoridad del Gobierno Provincial participó en el acto cívico de Juramento a la Bandera, en el Campo Marte del Grupo de Caballería Mecanizado “Yaguachi”.



IBARRA.- Cada 24 de mayo, el Ecuador recuerda la gloriosa batalla de Pichincha de 1822.

Al abordar la significación que tiene para los ecuatorianos la conmemoración de este acontecimiento, la Viceprefecta de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, señala que se trata de un hecho histórico que debe permanecer grabado en la memoria por que significó dejar atrás el estado de sometimiento de la monarquía y el nacimiento de lo que hoy es la República.

La autoridad provincial estuvo presente en el Campo Marte del Grupo de Caballería Mecanizado “Yaguachi”, asentado en la parroquia La Esperanza, cantón Ibarra, en el acto cívico de recordación de este gesto histórico y el Juramento a la Bandera por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego”.

En este día, la Viceprefecta habló sobre la importancia del legado de los héroes de esta batalla, que se refleja en la libertad de América. Dijo que este ejemplo de lucha debe ser emulado por todos los ecuatorianos, demostrando amor a la Patria, mediante un trabajo responsable en cualquier campo.

PIE DE FOTO: La Viceprefecta María Gabriela Jaramillo en el acto cívico de

LA UNIÓN EUROPEA RATIFICA EL APOYO A PROYECTOS DE DESARROLLO EN IMBABURA




* Delegados del organismo internacional conversaron con el Prefecto Pablo Jurado sobre la fórmula de cooperación para iniciativas que mejoran la calidad de vida de la población.



IBARRA.- Para el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, la cooperación internacional es importante en el desarrollo de proyectos que benefician a la comunidad. En este sentido, como titular del Gobierno Provincial, señaló que se fortalecerá la gestión, encaminada a generar la intervención de los organismos de ayuda en tareas de beneficio colectivo.

En una reunión con los representantes de la Unión Europea, la autoridad provincial reafirmó el compromiso institucional de facilitar la ejecución de los compromisos asumidos en el marco de dos proyectos concretos que están en marcha: “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura” y “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte”.

“Los compromisos del Gobierno Provincial fueron hechos como institución y no a título personal de nadie”, dijo el Prefecto Jurado. Esto en referencia a la preocupación de la Unión Europea sobre el cumplimiento de las contrapartes técnicas y económicas en los dos proyectos iniciados antes del 15 de mayo del 2014, fecha en la que asumió las funciones de Prefecto para el periodo 2014 – 2019.

El pronunciamiento del titular del organismo provincial fue recibido con satisfacción por René Bosman, Consejero de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador. Bosman manifestó que, además de apoyar otros proyectos en Imbabura, existe voluntad de seguir trabajando con el Gobierno Provincial en proyectos que permitan a la población mejorar sus condiciones de vida.

SUBVENCIONES
La Unión Europea aporta con 600.000 euros para la ejecución del Proyecto “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura”, que comprende acciones para el fortalecimiento institucional de los niveles de gobierno local en el ámbito de la planificación, gestión de las finanzas públicas, construcción de políticas públicas y gobernanza para mejorar la gestión en forma trasparente y participativa. El aporte del GPI es de 175.820 euros.

En lo que corresponde al Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”, es una tarea que actúa de manera integral, partiendo desde el fortalecimiento institucional, para así poder atender de manera efectiva a las personas en situación de movilidad humana, facilitando su acceso a los derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.

Un monto económico de 299.160 euros está destinado para cubrir todo el desarrollo del proyecto. De ésta cifra, la Unión Europea facilita en calidad de donación 239.328 y hay una contraparte de 59.832 que lo pone a la orden el Gobierno Provincial.

MIPRO brindará Aval Técnico a Iniciativa Ciudadana


Ibarra.- Con la finalidad de dar cumpliendo a los compromisos presidenciales que ejecuta el MIPRO en la zona norte del país, se llevó a cabo una reunión de trabajo para brindar soporte técnico al grupo inversionista que desarrolla el Proyecto de Instalación de Planta Recicladora de Llantas Usadas para la Provincia del Carchi.


“Mi objetivo es que como Estado me puedan brindar las facilidades necesarias y despejar todas mis inquietudes, así me permitan llevar adelante mi inversión, con la que aspiro generar desarrollo industrial en mi zona”, manifestó Víctor Hugo Guerrón, joven emprendedor de la zona norte, quien presentó su necesidad en las mesas sectoriales ciudadanas la cuales receptan las peticiones ciudadanas y a través de las diferentes carteras de estado en este caso el MIPRO, brindan todo el aval técnico para que puedan cristalizar.
En las oficinas del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de la zona 1, el MIPRO, MCPEC y CFN manifestaron al ciudadano la necesidad de cumplir con los procesos administrativos para contar con el apoyo desde el Gobierno central a esta importante iniciativa que generará desarrollo en la zona.
Por su parte, Cesar Pérez, Coordinador de la Zona 1 del MIPRO, manifestó la necesidad de seguir apoyando a estas iniciativas que viene a cumplir nuestra meta de erradicar el desempleo en las zonas, sobre todo generar en los ciudadanos/nas la confianza de contar con el soporte necesario para que sus proyectos no sean soluciones parches sino más bien macro-proyecto que brinden un real desarrollo integral y convierta en empresarios a nuestros emprendedores”.
Pie de Foto
Foto Nº 1 : Representantes del MIPRO, MCPEC y CFN en reunión de trabajo con Víctor

jueves, 22 de mayo de 2014

BUENOS AUGURIOS Y GRANDES OBRAS PARA OTAVALO

Con el propósito de extender un saludo fraterno y expresar buenos augurios para la nueva Administración Municipal en manos de Gustavo Pareja Cisneros, Alcalde de Otavalo, el lunes anterior;  Salomón Proaño, Director del Hospital San Luis de Otavalo y  Edith Espín, Presidenta del Comité de Desechos Hospitalarios del Cantón, visitaron la Alcaldía Municipal.


Como punto importante de la visita  se trató el tema del Nuevo Hospital para Otavalo, en el que el  Director del Hospital San Luis, recalcó la necesidad urgente de priorizar la Construcción de la nueva Casa de Salud, con la finalidad de mejorar la calidad en la atención de acuerdo a las necesidades requirentes de las ciudadanas y ciudadanos del Cantón.

EDIFICACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

De igual manera,  Soraya Mera Rodríguez, Directora Provincial del Registro Civil, visitó la Municipalidad de Otavalo para hacer extensivo el apoyo a la nueva Administración Municipal, que se posesionó el pasado jueves 15 de mayo de 2014.

Dicha visita tuvo por objetivo, solicitar el apoyo para la construcción de la infraestructura del Registro Civil para Otavalo, el mismo que actualmente no posee de una buena edificación. La construcción se prevé realizarla frente al Consejo de la Judicatura, en la Ciudadela Rumiñahui.

Por su parte el Abogado Gustavo Pareja Cisneros, Alcalde de Otavalo, manifestó su predisposición de apoyo y expresó su compromiso de  responsablemente cristalizar estos grandes proyectos; pensando en el beneficio de los habitantes de este Nuevo Otavalo.
 

LA NIÑEZ IMBABUREÑA SE COMPROMETE A COLABORAR EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE

En el Día del Árbol


* A través de un foro, estudiantes de 8 escuelas analizan la problemática de la deforestación y desarrollan iniciativas para mejorar la calidad ambiental. Reforestar los espacios destruidos; no contaminar el ambiente; reciclar plásticos; plantar especies ornamentales en las escuelas son parte de los compromisos.



IBARRA.- La actual administración del Gobierno Provincial de Imbabura se compromete en la ejecución de políticas encaminadas a cuidar el ambiente. “Queremos una provincia verde, en donde toda la ciudadanía pueda gozar de una mejor calidad ambiental”, dijo la Viceprefecta María Gabriela Jaramillo, durante un foro en el que participaron estudiantes de las escuelas de la ciudad de Ibarra, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Árbol.

La autoridad imbabureña se mostró de acuerdo en desarrollar, a través de la institución, mayores actividades de forestación y reforestación con fines de conservación y recuperación ambiental. En este sentido, dijo en el foro, que la participación de la niñez y juventud es fundamental para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el entrono en el que vivimos.

En representación del Gobierno Provincial comprometió el apoyo para toda iniciativa de forestación y reforestación, tomando en cuenta que el organismo dispone de personal técnico y un vivero forestal con plantas de diversa especie. Sin embargo hizo notar que el éxito de cualquier tarea, implica la participación de todas las comunidades.

INICITIVA ESTUDIANTIL
Estudiantes de 8 planteles educativos participaron con notable entusiasmo en el foro, organizado por el GPI, cuyo tema fue analizar la importancia del Día del Árbol, instituido en el Ecuador el 22 de mayo de cada año, desde 1962, en homenaje a la labor cumplida por los profesionales gestores del “Jardín Botánico Reinaldo Espinosa” de la Universidad Nacional de Loja.

La extensión de la frontera agrícola, el crecimiento urbano, la extrema pobreza y la explotación irracional de los bosques, fue citado como principales problemas para la contaminación del ambiente. En este sentido, se hizo un llamado a la ciudadanía a que tome conciencia de lo importante que es conservar los árboles, especies que ayudan a mantener las fuentes de agua, protegen el suelo y resguardan la gran biodiversidad.

Como parte del foro se exhibió la emotiva película infantil “Lorax en busca de la trufula perdida”, cinta que mostró las consecuencias negativas de la deforestación. Al final, los estudiantes elaboraron propuestas dirigidas a contribuir con el cuidado del ambiente. Estas, a través de un documento, legalizado por la Subdirección de Gestión Ambiental del GPI, serán puesto en práctica en cada uno de los establecimientos.

Coordinación Zonal de Salud 1 fortalece sus servicios



Ibarra. Un total de 155 computadoras fueron entregadas a las unidades operativas y distritos de Salud de las provincias de Imbabura y Carchi. Los equipos informaticos forman parte del Proyecto SIGIS, implementado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), quien realizó la adquisición de una Solución Informática para la Gestión Integral de Salud (SIGIS).


Objetivo 


Gestionar los procesos internos en los aspectos técnico-médicos, para incorporar esta herramienta que reforzará la vigilancia, control, prevención de las enfermedades y situaciones de riesgo de la población, así como facilitar la gestión de las actividades y recursos orientados para la atención integral de la salud (promoción, prevención, curación, rehabilitación, cuidados paliativos).

La solución informática adquirida, será implementada progresivamente en sus tres niveles de atención, hasta llegar a cubrir la totalidad de las unidades de salud del MSP.

Teresa Esparza, representante del área de Servicios Institucionales de la Dirección Provincial de Salud de Imbabura, dijo que al momento las computadoras fueron entregadas en los distritos y unidades operativas de Imbabura y Carchi como parte de este proyecto piloto para mejorar los servicios institucionales.

Equipos entregados 

San Juan de Lachas y Mira: Jefatura de Área Salud Carchi
Huaca, Centro de Salud N1 de Tulcán y Tulcán Sur: Distrito 4 Carchi
Quichinche: Área 4 Imbabura
Centro de Salud del Distrito 1

Luego se entregarán los equipos a los hospitales San Vicente de Paúl (Ibarra), Asdrúbal de la Torre (Cotacachi), San Luis (Otavalo) y Luis G. Dávila (Tulcán).

lunes, 19 de mayo de 2014

Segundo prostíbulo clandestino clausurado en Imbabura



Tras un operativo realizado por parte de la Intendencia General de Policía de Imbabura este fin de semana, se procedió a la clausura de un prostíbulo clandestino localizado en la parroquia rural La Carolina, perteneciente al cantón Ibarra.


Con el apoyo de la Comisaria del cantón Ibarra y la Policía Nacional, la Intendencia General realizó este fin de semana un operativo en las diferentes comunidades rurales del norte de Imbabura.

Los sectores a los que llegaron las autoridades fueron: La Carolina, El Limonal, Peña Negra, Parambas, Lita, Getsemani, en donde se procedió a verificar los respectivos permisos de funcionamiento de varios locales comerciales.

Una de las sorpresas suscitadas en la noche fue al arribar a la comunidad de La Carolina en donde funcionaba un prostíbulo de manera clandestina. El operativo que inició a las 20:00 del viernes, culminó la madrugada del sábado a las 02:00.

El Intendente de Policía, Ab. Fabricio Reascos Paredes, recalcó la importancia de realizar este tipo de operativos en todos los sectores de la provincia. “En comunidades y parroquias rurales siempre encontraremos varias irregularidades, esta es la segunda vez que clausuramos este tipo de negocios de manera ilegal en lo que va del año”, agregó.

El primer night club clandestino fue clausurado hace tres semanas en el sector de Cuicocha. Con este tipo de acciones, la Intendencia de Policía continúa con su labor de trabajar por el bienestar ciudadano que garantice el Buen Vivir para todos los ciudadanos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

ECUADOR Y PERÚ PRESENTARON ACCIONES PARA FOMENTAR LAS TIC EN ZONAS DE FRONTERA



En la III Reunión de Trabajo Binacional para temas de Comunicaciones, que se desarrolló, hoy, martes, 13 de mayo, entre autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de Ecuador, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de Perú, se concretaron acciones para mejorar el servicio de telecomunicaciones, roaming internacional y proyectos que impulsan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la frontera común.


Las acciones comprenden también la implementación de Infocentros Comunitarios, en el cantón Huaquillas, para brindar capacitación no solo a los ciudadanos ecuatorianos sino que los ciudadanos peruanos puedan beneficiarse de estos espacios de aprendizaje tecnológico, de forma gratuita.
Además, se acordó la utilización de los Infocentros Comunitarios como centros de información turística entre ambos países; también, impulsar la creación de ciudades digitales en la zona de frontera.
Próximamente, se efectuarán nuevas inspecciones en el sector fronterizo para evitar las interferencias en las estaciones de radio y televisión, que están ubicadas en la zona limítrofe de Ecuador y Perú. 
El evento se realizó en el Salón “José Peralta”, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el que contó con la presencia de las delegaciones de las dos naciones, para tratar otros temas como: Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora y Televisión VHF y UHF en el área de Frontera, Intercambio Internacional de Información de Terminales Móviles Extraviados, Robados o Hurtados y Recuperados, Conectividad en la Zona Fronteriza y Experiencias en la transmisión de Televisión Digital Terrestre y aplicación de sistema EWBS para alertas tempranas.   

Durante el acto inaugural, el Viceministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Álvaro Armijos, destacó que: “Siempre es grato participar en encuentros como este, donde las autoridades de dos pueblos hermanos buscamos dar seguimiento al trabajo ejecutado y el que debemos ejecutar para atender a nuestras sociedades con servicios de calidad”.

Por su parte, el Econ. Raúl Pérez Reyes, Viceministro de Comunicaciones, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú,  manifestó que “es necesario fortalecer los compromisos asumidos por los Ministerios de Perú y Ecuador en materia de telecomunicaciones, para la solución de problemas en interferencias de las estaciones de radio y todo aquello que pueda generar un impacto positivo en la ciudadanía, a nivel regional”.
Los Ministerios rectores de Telecomunicaciones, tanto de Ecuador como de Perú, formulan nuevos escenarios para subsanar los inconvenientes que existen en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Las propuestas a cumplirse en cooperación e integración se estipulan en la firma del Acta de Reunión y Coordinación, para su posterior revisión en la IV Reunión de Trabajo, a desarrollarse en Lima, Perú, el 13 de octubre de 2014. 
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, consolida sus políticas internacionales para buscar el progreso de las telecomunicaciones en el Ecuador y en la Región.

martes, 13 de mayo de 2014

Participación activa de personas con discapacidad en San Antonio


Con presencia masiva por parte de personas con discapacidad, autoridades, estudiantes y ciudadanía en general se desarrollo la Asamblea Ciudadana “Aprendiendo a vivir en comunidad” en el coliseo de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”.

 Este espacio busca generar encuentro con la ciudadanía para garantizar el derecho a la participación de las personas con discapacidad, dentro de un eje de coordinación interinstitucional.
Instituciones como: Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Defensoría del Pueblo, CONADIS, Ministerio de Salud, Grupo de Caballería Yahuachi, Ministerio de Educación, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras, se hicieron presentes para conocer y apoyar la implementación de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Comunitario – Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), formada con equipos promotores de la localidad.
El objetivo es desarrollar al máximo las capacidades, acceso a los servicios y oportunidades, promover la participación activa y ejercicio de los derechos vinculados a salud, educación, desarrollo social, subsistencia y empoderamiento. A ello se incluirán las personas con discapacidad y sus familias, instituciones públicas, privadas, sociedad civil y comunidad.
Wilmer Taboada, gobernador de Imbabura, señaló que es importante fortalecer las líneas de acción por parte de todas las instituciones del Estado, permitiendo cubrir las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

EL GPI INAUGURA SU EDIFICIO EN EL SECTOR PATRIMONIAL DE IBARRA

1´379.039 dólares se invirtió en la culminación de la obra
EL GPI INAUGURA SU EDIFICIO EN EL SECTOR PATRIMONIAL DE IBARRA

• La Prefectura puso fin al abandono del que era objeto anteriormente este espacio, desde el año 1972. Con el rescate del bien público se contribuye al ornato de la ciudad de Ibarra.

IBARRA.- El Gobierno Provincial de Imbabura inauguró su edificio, construido en las calles Sucre y García Moreno, en pleno centro de la ciudad de Ibarra. La edificación es una de las más modernas de la capital imbabureña, con una arquitectura que tiene especial armonía con el entorno en donde se levanta.

La construcción fue impulsada por la administración 2009 – 2014 del Prefecto Diego García. La autoridad dio impulso a esta tarea, logrando culminarla justamente al término de su periodo de gestión.

ESPACIOS
Con una inversión de 1´379.039 dólares, el organismo provincial dio forma a un espacio público de 2.400 metros cuadrados, distribuido en cinco plantas, contando desde la parte del subsuelo. El edificio cuenta con iluminación led en cada una de sus luminarias, produciendo un ahorro de energía eléctrica de un 30 por ciento.

Los ojos de agua existentes, debajo del edificio, fueron aprovechados para el riego ecológico de jardineras.

La infraestructura tiene una rampa de acceso para personas con capacidad especial; un sistema de toma regulada para el mantenimiento óptimo de equipos electrónicos; ascensor con capacidad para 8 personas; sistema contra incendios óptimo; aulas virtuales, pantallas y salones tipo auditorio para 80 y 200 personas; salas de exposiciones y uso múltiple, equipadas con sistemas de audio y video; y, estacionamientos subterráneos.

En el acto de inauguración, el Prefecto García dijo estar satisfecho, pues luego de muchos años de haber mantenido este espacio público en total abandono, el Gobierno Provincial, bajo su administración, entregó a la comunidad imbabureña un Centro Integral Cultural, dedicado especialmente a poner de manifiesto la identidad e historia de la provincia.

El edificio se convierte ahora en un gran referente de Imbabura. Está acorde con las edificaciones tradicionales de Ibarra, entre ellas, la Iglesia Catedral, la Capilla Episcopal, el Torreón; El Teatro Gran Colombia, el edificio Municipal y la Gobernación, caracterizadas por mantener ciertos rasgos de la arquitectura tradicional de finales del siglo XIX, como las calles empedradas y casas entejadas.

COE se mantiene activo para contrarrestar problemas por lluvias en zona de Intag





Desde la tarde de ayer, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Imbabura encabezado por el Gobernador, Ing. Wilmer Taboada Salazar, en coordinación con varias instituciones de socorro, se encuentran reunidos constantemente debido a las afectaciones en varias de las vías que conducen a la zona de Intag por deslaves causados por la lluvia.


Actualmente, la zona se encuentra declarada en estado de emergencia, con el afán de movilizar ayuda inmediata para el sector, una caravana salió esta madrugada desde Ibarra con equipos de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Riesgos, Fuerzas Armadas y Ministerio de Salud.
Esta tarde, técnicos del Ministerio de Transporte junto al Gobernador de Imbabura, Ing. Wilmer Taboada Salazar, personal de la Gobernación y un geólogo del ECU 911 de Ibarra, salieron en un helicóptero del Ejército en un sobrevuelo para poder tener más claro el panorama de las afectaciones y continuar con acciones inmediatas que permitan despejar las vías.
Además, el Gobernador de Imbabura informó que las clases en los planteles educativos se encuentran suspendidas en toda la zona de Intag. “Hemos hablado con la coordinación zonal de educación y por varios motivos, hemos decidido suspender las clases al menos durante esta semana”, agregó.
Desde su conformación, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) han jugado un papel de enorme valor como espacios de coordinación para atender eventos adversos bajo el liderazgo de los Alcaldes, los Gobernadores/as y el Presidente de la República. En esta ocasión, desde el ECU 911 de Ibarra, se mantiene una activación constante del COE con el afán de atender de manera inmediata las necesidades en Intag, provocadas por las fuertes lluvias.