martes, 26 de agosto de 2014

MORADORES DEL VALLE DEL CHOTA PIDEN LA REHABILITACIÓN DEL CANAL DE RIEGO

En Ambuquí

* La Prefectura de Imbabura se comprometió a intervenir en el arreglo del sistema de agua de riego que beneficia a 800 familias en las diferentes comunidades de Imbabura y parte del Carchi.


“En el Valle del Chota el clima es cálido y las plantas y sembríos de ciclo corto, no soportan ni dos sin agua. Desde el sábado el canal de riego de Ambuquí se destruyó y solamente el 50% del agua está pasando, por lo que los agricultores nos sentimos perjudicados”, manifestó Fabián Palacios, coordinador comunitario quien acudió hasta la Prefectura de Imbabura junto al asambleísta Agustín Delgado y varios beneficiarios del canal de riego.
El dirigente agregó que necesitan que las instituciones se junten y les den una solución a su emergencia, ya que el sistema inicia en el sector de Chalguayacu y avanza hasta la comunidad de Chota. “Por el canal corren tres mil litros de agua por segundo y es una de las principales necesidades de la comunidad”.
Según los moradores, el canal de riego se vio afectado por los trabajos de una cantera en el sector y a pesar de los acercamientos que han tenido, no han llegado a un acuerdo con los propietarios.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, manifestó su compromiso de ayudar a los moradores con el arreglo del canal, ya que mientras más días permanezcan con el daño, el sector agrícola va perdiendo más ingresos.
“Como Prefectura tampoco tenemos competencia de decir que se cierre la cantera, porque no es legal. Lo que paralelamente se puede hacer es un estudio para ver la factibilidad de los daños que se producen, para que se exijan las normas legales y se proceda con el cierre. La presión es de la comunidad y nosotros nos centramos en el problema, ya que la inversión en el arreglo del canal costaría aproximadamente 40 mil dólares. Estamos dispuestos a empezar con los trabajos de forma inmediata para que el problema se solucione”, dijo la autoridad provincial.
Por su parte, Adriano Cárdenas, presidente Ambuquí del Gobierno Parroquial de Ambuquí manifestó que en el sector se siembra sandia, tomate y fréjol y que necesitan una intervención urgente para solucionar el problema. “Esto para nosotros es una emergencia, acudimos a Senagua y a la Secretaria de Gestión de Riegos, quienes realizaron una inspección en el sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...