viernes, 29 de noviembre de 2013

Imbabura lista para VIII Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013



La delegación imbabureña estará presente en la octava edición de los Juegos Nacionales de Menores que se realizará del 29 de noviembre al 17 de diciembre en la sede de Esmeraldas y las subsedes de Imbabura y Manabí.

La provincia de los Lagos participará en 18 disciplinas deportivas como son: ajedrez, atletismo, baloncesto, bicicross, boxeo, ciclismo (habilidades, ruta), escalada deportiva, fútbol, gimnasia (artística y rítmica), judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa y triatlón.


Los entrenadores conjuntamente con el Departamento Técnico Metodológico en los últimos meses han realizado selectivos provinciales, topes y controles en los que se ha definido las selecciones de cada deporte.
 Un total de 237 deportistas son los escogidos, a ellos se suman 16 delegados y 28 entrenadores.

El año anterior en los Juegos de Manabí, la provincia de los lagos se ubicó en cuarto lugar con 2386 puntos y 71 medallas. “La mayoría de deportes están en óptimas condiciones por lo que tenemos la seguridad que van a tener buenos resultados, posiblemente no medallas de oro sino platas, bronces y buenas ubicaciones para puntuar con el fin de estar ubicados dentro de los 5 primeros lugares” expresó Juan Carlos Granja, director (e) del Departamento Técnico Metodológico.



En esta ocasión por el tema hotelero y de infraestructura deportiva los Jugeos serán en tres provincias. En la provincia de Esmeraldas se realizará las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, fútbol, judo, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo y voleibol. Manabí acogerá baloncesto, gimnasia artística y rítmica mientras que Imbabura tendrá el patinaje, ciclismo, bmx, escalada, karate do, tenis de mesa y natación.

La inauguración oficial será el viernes 6 de noviembre a las 10h00 en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas. La mascota que engalanará estos juegos se llama Timba, un tigrillo nativo de la selva de la provincia sede, que se encuentra en peligro de extinción, y su nombre corresponde a una madera utilizada en la zona protegida de Mache-Chindul, donde vive, al norte de Esmeraldas.

En cuanto al presupuesto el Ministerio del Deporte invierte USD1.550.000.00 para la ejecución de Juegos Nacionales de Menores, cubriendo hospedaje, alimentación, hidratación, antidopaje, honorarios de los jueces y gastos de organización, con la finalidad de garantizar un desarrollo óptimo del evento deportivo.

Deportistas imbabureños recibieron uniformes para Juegos de Menores 2013

DEPORTISTAS DE FDI RECIBIERON INDUMENTARIA DEPORTIVA
Este jueves en el Salón Auditorio de la institución se cumplió con la entrega de los uniformes que vestirán las delegaciones en los VIII Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013.


El acto reunió a los deportistas de baloncesto, gimnasia, tenis de mesa, patinaje, taekwondo que son las disciplinas que iniciarán su participación en los primeros días del evento multideportivo.
En la apertura del programa el Dr. César Cervantes, Administrador de FDI  deseó la mejor de las suertes a los 237 deportistas de la provincia que actuarán en 18 disciplinas del 29 de noviembre al 17 de diciembre en Esmeraldas, como sede principal y en las subsedes de Imbabura y Manabí.
De su lado, el Lic. Mauricio Arguello, Presidente brindó unas palabras de motivación tanto a los deportistas como entrenadores. “Estamos halagados de tenerles hoy en la casa de todos y estamos seguros que van a ser unos dignos representantes de la provincia y son un ejemplo a seguir de niños y jóvenes por el esfuerzo y constancia que ponen en cada deporte, de  nuestra parte tendrán todo el apoyo que necesitan”.
Además la primera autoridad del deporte imbabureño acotó que los deportistas recibirán el vestuario apropiado para sus disciplinas como los implementos deportivos tal es el caso del ciclismo con llantas, cadenas y patinaje los juegos de ruedas. "La entrega de los materiales motiva a los deportistas y ayuda a que su rendimiento sea óptimo en competencias" finalizó Arguello.
La Federación Deportiva de Imbabura también invertirá USD 12.624,30 en rubros como son transporte, alimentación, bono deportivo e imprevistos en estos Jueos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013.

CONVOCATORIA PARA BECA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CHILE



OFERENTE: GOBIERNO DE CHILE A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE BECAS
COOPERACIÓN HORIZONTAL Y LA AGCI ESTUDIOS: BECAS PARA ESTUDIO DE POSGRADO
SEDE: DIVERSAS UNIVERSIDADES DE CHILE IDIOMA: ESPAÑOL DURACIÓN: 2 AÑOS
POSTULACIÓN: HASTA EL 6 DE DICIEMBRE DEL 2013
Si estás interesado/a obtén más información para elregistro de postulación, ingresa al siguiente link para completar el proceso de evaluación y selección en:
http://www.institutobecas.gob.ec/becas_iece/becas-de-la-cooperacion/becas-de-la-cooperacion-internacional/oferta-de-becas/616-programa-de-becas-para-maestrias-en-varias-areas

o acércate a nuestras oficinas: Bolívar 478 García Moreno Edificio del Banco Nacional de Fomento, planta baja, Telf. 062953250 ext. 4605 ext.4601
PUEDES ESCRIBIR A: ibarra@iece.fin.ec

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE, brinda la oportunidad de visitar sus oficinas y acudir a las plataformas digitales para aplicar a una de las becas internacionales que ofertan gobiernos y organismos fraternos con el Ecuador. Esta puede ser la oportunidad que estabas esperando, no dudes en aplicar.
¡POSTULA YA, ESPERAMOS QUE SEAS UNO MÁS DE NUESTROS BECARIOS!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Municipio de Ibarra exonerará impuestos a ciertos grupos de la población

IBARRA. Hasta el 30 de noviembre, ancianos, discapacitados y quienes presenten un certificado del banco de endeudamiento de una casa podrán presentar sus documentos en las ventanillas del municipio de Ibarra para que puedan ser exonerados del pago del Impuesto predial.
El Art 503 del el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD señala “Deducciones Tributarias: Los propietarios cuyos predios (inmuebles) soporten deudas hipotecarias que graven el predio con motivo de su adquisición, construcción o mejora, tendrán derecho a solicitar que se les otorgue las deducciones correspondientes”.
Para ellos los requisitos son: una solicitud al alcalde; escritura de compra- venta en caso de adquisición del inmueble; contrato de crédito en caso de construcción o mejora; tabla de amortización del préstamo; cédulas y certificación del contribuyente actualizados y para los predios adquiridos con préstamos que son del IESS se descontará el valor del saldo del crédito en cada año.
Así mismo la ciudadanía debe conocer que la rebaja es el 40% del crédito, que no puede excederse del 50% del valor del predio. También existe la exoneración del 100% del crédito para los préstamos otorgados por el BIESS, Mutualistas y Cooperativas de vivienda por cinco años, explicó Susana Rosero, jefa de rentas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra.
Para los adultos mayores y las personas con discapacidad deberán presentar sus carnés que así lo avalicen su cédula y papeleta de votación.
Jorge Martínbez, alcalde de Ibarra, en su enlace semanal Día Siete informó que en los próximos días realizará la revisión y actualización del catastro municipal, que es cada dos años como lo establece el COOTAD, e hizo un llamado a las personas de la tercera edad, discapacitados y quienes estén endeudados en una casa para que presenten su documentación hasta el 30 de noviembre y se les pueda exonerar del impuesto predial.

AUTORIDADES Y MORADORES DE SAN FRANCISCO DE CHORLAVÍ PLANIFICAN ACCIONES

Para impulsar el desarrollo


* La Prefectura y la Municipalidad comprometen su participación en varias tareas que permitan una mejor calidad de vida en este sector.



IBARRA.- En el barrio San Francisco de Chorlaví, parroquia Caranqui, cantón Ibarra, el pasado día domingo, autoridades del Gobierno Provincial de Imbabura y Municipalidad se reunieron con los pobladores. La finalidad fue escuchar sus necesidades y comprometer acciones para impulsar el desarrollo.

El mejoramiento de los servicios básicos y la vialidad fueron los temas que concentraron la conversación. Este barrio, en otros tiempos abandonado, ha ido creciendo en los últimos años y paralelamente sus necesidades se han incrementado.

Lenin Vásquez, Presidente de la Junta Parroquial de Caranqui, aseveró que los moradores de este barrio han demostrado una lucha permanente para conseguir una mejor calidad de vida. Sin embargo, no dejó de destacar que los logros obtenidos se deben al trabajo realizado por las autoridades tanto del Gobierno Provincial como de la Municipalidad de Ibarra.

“Somos conscientes de la efectiva intervención de los organismos públicos en esta localidad, por eso respaldamos su labor y comprometemos nuestra activa participación para hacer realidad otros proyectos que permitan avanzar en el desarrollo”, dijo Vásquez.

La Municipalidad, representada por el Alcalde Jorge Martínez, comprometió su tarea para brindar servicios básicos de calidad y mejorar aún más la vialidad, a través de obras de adoquinado que enlacen otras arterias de la ciudad.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, también respondió en forma positiva ante la demanda de los habitantes. En este contexto, la autoridad provincial puntualizó que conjuntamente con el Alcalde se dará continuidad a los convenios de trabajo para poder intervenir en este barrio.

La población aprovechó para agradecer al Gobierno Provincial por la construcción del asfaltado de la vía San Antonio de Ibarra – Tanguarín – El Ejido de Caranqui, considerando que esta obra, al atravesar por este sector, permite una mejor fluidez en la movilización y por consiguiente es sinónimo de progreso.

MICROTENISTAS IMBABUREÑOS TERCEROS EN LATINOAMERICANO MÁSTER


Esteban Rosales y Paúl Hernández, microtenistas imbabureños obtuvieron el tercer lugar en equipos en la categoría 35-39 años en el  Campeonato Latinoamericano Máster de Tenis de Mesa. El torneo se desarrolló en Buenos Aires–Argentina del 18 al 23 de noviembre.

18 deportistas formaron parte de la delegación ecuatoriana que por primera vez participó en esta competencia consiguiendo 6 medallas de bronce y 1 de oro. La cita latinoamericana congregó a 230 deportistas de Perú, Brasil, Venezuela, Guatemala, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile.
Para Esteban Rosales la experiencia es bastante enriquecedora como deportista por la calidad de rivales a quienes se enfrentó. “Al ser la primera vez que participamos nos fue bastante bien, el nivel es excelente del resto de deportistas ya que algunos son Campeones Sudamericanos y Panamericanos” dijo Rosales.
El Campeonato Latinoamericano del próximo año tendrá como sede a Guatemala.

TORNEO DE KARATE POR FIESTAS DE QUITO
El sábado 23 de noviembre se desarrolló el 7º Torneo de Karate do en el Coliseo General Rumiñahui. La cita reunió a 25 clubes de Pichincha, Santo Domingo e Ibarra.
7 deportistas imbabureños participaron en el evento, Esteban Obando de la categoría 6 años, Edison Obando de 10 años, Carlos Benavides en la categoría 13 años y Roberto Viveros de la senior lograron el oro en cada una de sus categorías.

Dos deportistas de élite serán las primeras oficiales afrodescendientes de la Policía Nacional


 
Con un espíritu de igualdad y de inclusión social, la Policía Nacional prepara a las cadetes Jenny Mina y Lorena Tenorio como las próximas subtenientes de la Institución. Ellas marcan un antes y después en la preparación de oficiales de la Policía. Su carácter, inteligencia y destreza para los deportes las hacen merecedoras de respeto y confianza por parte de sus superiores y compañeros.   
    
A Jenny Mina no le gustan los segundos ni los terceros lugares. Su vida siempre está marcada por la excelencia. De hecho, es la primera hija de su familia. La primera en seguir la carrera policial. La primera en llegar a la meta en los Juegos Sudamericanos el año pasado en atletismo y ahora la una de las primeras oficiales afrodescendientes de la Policía Nacional.

Sus sueños de ser agente empezaron en el colegio ubicado en Mindo, noroccidente de Pichincha. Tenía 15 años. Allí jugaba con sus compañeritos a detener a ficticios delincuentes. Ahora a sus 22 años este sueño se va a hacer realidad. En marzopróximo ella se convertirá en Subteniente y ahí tendrá la oportunidad de detener delincuentes de verdad.

Jenny cuenta que su familia al principio no la apoyaba. Sin embargo,  cuando quedó como una de las elegidas de entre 10 000 aspirantes para cursar la carrera policial no han dejado de incentivarla. El 2012 fue un año inolvidable para ella. Con una preparación de apenas dos semanas obtuvo la medalla de oro en los 100 y 200 metros en atletismo. La carrera la integraron jóvenes deportistas de otros países pero su carácter y la fortaleza obtenida en la Escuela Superior de la Policía le dieron la consagración.

Cuando de hablar de su color de piel se trata no siente ningún complejo, menos aún tiene algún sentimiento de inferioridad.  Al contrario, se llena de orgullo porque está consciente que ella marcará historia en la Policía.  “El color de piel no es un limitante, sino una motivación ya que la única discapacidad que tienen las personas es la falta de voluntad”, afirmó.

Testimonio



Para el general Juan Carlos Rueda, director de la Escuela Superior de la Policía, hace 34 años –cuando ingresó a la Institución- los espacios para las mujeres o para grupos étnicos eran impensables. Ahora, hay una fuerte tendencia de inclusión social iniciada por el Gobierno y la Policía no podía quedarse detrás.

“Es muy importante para la Policía que los grupos étnicos sean parte de la Institución porque con esto demostramos que somos un reflejo de la diversidad del país, que no estamos aislados. Es beneficioso para la Institución porque es un reconocimiento a la autoestima de las personas a lo mejor de los seres humanos”, afirmó Rueda.

El general Rueda siente una gran emoción cuando observa la ceremonia de ingreso de los cadetes a la Policía y dentro de ellos están grupos que antes eran excluidos como mujeres y personas de otras etnias. La institución crece en valores sociales. “En la escuela vemos a las mujeres afrodescendientes con normalidad y todos sabemos (oficiales y tropa) que aquí no hay espacio para el racismo ni para ninguna discriminación”.

“La más apta sobrevive”


Sin quedarse atrás y siguiendo la línea deportiva, Lorena Tenorio es una mujer de éxito. A sus 24 años es licenciada en deportes y está a cuatro meses de graduarse de Subteniente. Desde muy joven fue seleccionada de Ecuador en lanzamiento de jabalina y bala.

Sus medallas en estas disciplinas la llevaron a ganarse una beca de estudios en deportes. Esto no frenó su afán de ser agente y apenas terminada su carrera superior se inscribió en la Policía. No tuvo ningún inconveniente en pasar las pruebas y marzo será unas de las nuevas oficiales.

La joven cadete no estaba consciente de que era una de las dos únicas mujeres afrodescendientes que se preparaba en la Escuela Superior. Ella pensaba que el racismo estaba superado en la sociedad, solo cuando salió a realizar prácticas de su carrera policial se dio cuenta de que todavía había discriminación social.

Lorena cree que la preparación y la educación son las únicas armas con las que se puede enfrentar a estos males sociales. “Los que sobreviven en este mundo no son los más fuertes, sino los que se adaptan a las circunstancias, no es cuestión de fuerza sino de inteligencia”, afirma.

Para la mayor Beatriz Benavides, no es la primera vez que afrodescendientes se gradúan de oficiales. Años anteriores hombres de esta etnia pasaron el curso y se convirtieron en subtenientes. Pese a esto ser mujer y pertenecer a una etnia habla bien de la Policía porque ya no hay barreras para ser un agente. Ahora ser Policía está al alcance de todos y todas.

Para la mayor, llegar a ser oficial es una cuestión no solo de jerarquía sino de experiencia y esfuerzo. Eso es lo que deben entender los hombres y subalternos cuando tengan que dirigirse a las oficiales afrodescendientes. No es cuestión solo de color de piel. “Aquí no hay lugar para discriminaciones porque los valores policiales y la calidad humana están sobre diferencias de género y culturales”.

Benavides afirma que ellas son buenas estudiantes y están entre las 40 mejores antigüedades de 450 cadetes. Esto habla que ser Policía es cuestión de inteligencia y capacidad. “Aquí tienen que ser buenas o buenas, aquí no hay mediocres”.

En la Escuela Superior son las 17:00 y es hora de formar. Las cadetes Mina y Tenorio arreglan sus uniformes. Mientras caminan por los patios del centro de formación hay un tema que las hace sonreír. Sus novios. El de Jenny es un estadounidense con descendencia árabe que flechó su corazón en Mindo, el de Tenorio es un ecuatoriano.
Ambas tienen en común que no piensan en matrimonio.  Cuando lleguen a capitanes ahí tal vez darán el sí. Mientras tanto estudian los últimos capítulos de sus materias, porque afuera hay una sociedad que les exigirá las 24 horas del día.  

Análisis sociológico


El sociólogo Carlos Cárdenas, catedrático universitario, acota que la inclusión de las mujeres en las fuerzas del orden tiene dos incidencias. La primera en el plano de exigencia y superación. “Ahora un hombre tiene que exigirse el doble para poder ganar a las mujeres ya no es tan fácil como en años anteriores. La segunda es que la imagen de la mujer es políticamente y socialmente mejor aceptada que la de un hombre. Una mujer con uniforme brinda confianza sin dejar de inspirar respeto. “Lo que hace la Policía es admirable porque el mundo necesita de las mujeres para corregir su camino. Tener mujeres policías de calidad hará que el país funcione y crezca socialmente”.     

Escuelas de la parroquia de Chugá reciben atención


PIMAMPIRO.- Las escuelas de varias comunidades pertenecientes a la parroquia de Chugá son atendidas con varias obras de infraestructura educativa por parte de la municipalidad de acuerdo a la priorización en el presupuesto participativo y la intervención ciudadana a través de mingas.
Entre las obras ejecutadas están: El cerramiento y adecuación de la escuela de Pan de Azúcar, adoquinado del acceso a la escuela de Guagalá, construcción de baterías sanitarias en la casa comunal de San Onofre, pavimentación, y el tumbado de algunas aulas en la escuela de San Francisco de los Palmares, son entre otras las obras que se cristalizan con el presupuesto participativo, la mano de obra calificada y no calificada. El transporte de materiales y maquinaria está a cargo del GAD Municipal de Pimampiro, y la contraparte de lo hacen los padres de familia y del GAD Parroquial Rural para completar la inversión total que alcanza 18 mil 200.oo dólares.
Durante el recorrido de obras el Ing. Fidel Arciniegas Director de Obras Públicas de la Municipalidad y la Tenienta Política de Chugá, María Belén Armas, pudieron constatar el avance de los trabajos, mismos que están a punto de concluir para satisfacción de los habitantes de la parroquia de Chugá, gracias a la atención que brinda la municipalidad a sus requerimientos.

Para la Elecciones Seccionales 2014 1731 candidaturas se registraron en Imbabura


IBARRA. Un total de 1731 candidaturas se inscribieron ante la Junta Provincial Electoral de Imbabura, con miras a participar en las Elecciones Seccionales 2014. Esto entre principales y suplentes.

Entre los inscritos en la Junta Provincial Electoral de Imbabura constan, 3 candidatos (as) a la prefectura, 3 a la viceprefectura, 25 alcaldes, 212 concejales urbanos, 148 concejales rurales y 1340 vocales de las juntas parroquiales rurales, incluidos los suplentes.
Sandra Vinueza, presidenta de la Junta Provincial de Imbabura, indicó que de entre los 1731 candidatos inscritos, el próximo 23 de febrero de 2014, las y los imbabureños deberán elegir a un total de 444 autoridades (principales y suplentes), entre alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales rurales, urbanos y miembros de juntas parroquiales rurales.
La Presidenta de la Junta Electoral, agregó que la campaña para las y los candidatos inscritos, iniciara el próximo 7 de enero y se extenderá hasta el 20 de febrero de 2014. Cualquier actividad proselitista que se realice antes de estas fechas, será imputada al gasto electoral.

CANDIDATOS INSCRITOS PARA LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

ALCALDÍA DE IBARRA
Castillo Aguirre Álvaro Ramiro Avanza - Lista 8
Andrade Aguirre David Patricio Movimiento CREO - Lista 21
Martínez Vásquez Jorge Fernando Movimiento Alianza PAIS - Lista35

ALCALDÍA DE OTAVALO
Pareja Cisneros Gustavo Edison Alianza Avanza- Fuerza Ciudadana 8-61
Villareal Tobar Ernesto Fabián Partido Roldosista Ecuatoriano PRE Lista 10
Galarza Bastidas Carlos Ramiro Partido Socialista Frente Amplio - Lista 17
Cachimuel Gualapuro José Rodrigo Pachakutik - Lista 18
Chalampuente Maigua Fernando Alfonso Movimiento Creando Oportunidades Lista 21
Conejo Maldonado Mario Hernán Movimiento Alianza PAIS - Lista 35

ALCALDÍA DE URCUQUÍ
Salas Rivera Segundo Marco Avanza - Lista 8
Huaca Calderón Juan Pablo Movimiento Creando Oportunidades Lista 21
Cruz Ponce Víctor Julio Movimiento Alianza PAIS - Lista 35
Vega Gaybor Tyrone Oscar Movimiento de Integración Popular - Lista 101

ALCALDÍA DE COTACACHI
Cevallos Moreno Jomar José Efrén Alianza Movimiento Vivir Bien Ally Kawsay- Avanza- 103-8
Sarzosa Navarro Luis Fernando Pachakutik - Lista 18
Gómez Morales Nora Monserratt Movimiento Creando Oportunidades Lista 21
Anrango Bonilla Luis Alberto Movimiento Alianza PAIS – Lista 35

ALCALDÍA DE ANTONIO ANTE
Posso Padilla Fabián Efrén Avanza - Lista 8
Posso Játiva Washigton Rodrigo Alianza Movimiento Popular Democrático - Pachakutik Lista 15 18
Aguirre Narváez Doris Janeth Movimiento Creando Oportunidades Lista 21
Posso Andrade Oswaldo Ramiro Movimiento Alianza PAIS Lista - 35

ALCALDÍA DE PIMAMPIRO
Rivera Grijalva Daniel Rodrigo Avanza - Lista 8
Narváez Rosales Oscar Rolando Partido Socialista Frente Amplio - Lista 17
Chávez Arévalo Saúl Armando Movimiento SUMA - Lista 23
Paredes Valenzuela Iván Enrique Movimiento Alianza PAIS - Lista-35


CANDIDATOS INSCRITOS PARA LA FREFECTURA DE LA PROVINCIA DE IMBABURA


Jurado Moreno Pablo Aníbal Avanza - Lista 8
Guevara Betancourth Janeth Samarita CREO - Lista 21
García Pozo Diego Oswaldo Movimiento Alianza PAIS - Lista 35

martes, 26 de noviembre de 2013

IMBABURA SE INTEGRA A MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

Para una intervención efectiva en el territorio
IMBABURA SE INTEGRA A MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

* Esta acción permite la creación y/o fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgos en los Organismos Autónomos Descentralizados. El objetivo es que en forma conjunta con la colectividad tengan los elementos necesarios para enfrentar situaciones adversas.


IBARRA.- En el salón de sesiones del Gobierno Provincial de Imbabura se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre ellos, los seis Municipios y el Gobierno Provincial.

El propósito es coordinar acciones conjuntas a fin de fortalecer las capacidades de los intervinientes para la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción, establecidos en el ordenamiento legal vigente, para la reducción de los riesgos dentro del territorio.

Este convenio permite a las entidades seccionales impulsar el Territorio del Buen Vivir; fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgos; incluir la temática de riesgo en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; regular el uso del suelo en las áreas urbanas y rurales; desarrollar programas de prevención y planes para una respuesta inmediata frente a las amenazas; y, promover el Comité de Gestión de Riesgos.

ASPECTO POSITIVO
Los beneficios de este acuerdo se sustentan en el mejoramiento de la gobernabilidad en el territorio; el empoderamiento de las autoridades locales en el tema de gestión de riesgos; mayor eficiencia en la inversión pública; y, la articulación entre actores locales y comunidades vulnerables.

En el acto, el Prefecto de Imbabura, Diego García, felicitó esta iniciativa gubernamental a la que consideró ideal para lograr una mejor intervención en el territorio, mediante el fortalecimiento de las unidades de gestión de riesgo. Calificó al convenció como una oportunidad para articular acciones entre los organismos autónomos descentralizados y la entidades estatales en beneficio de la ciudadanía.

María de Lourdes Idrobo, Subsecretaria de Respuesta de la SGR, en representación de la Ministra María Pilar Cornejo, destacó la decisión de las Alcaldías y Prefectura para involucrarse activamente en este modelo de gestión integral, encaminado a garantizar la protección de la ciudadanía ante los efectos negativos, originados por un desastre natural o antrópico.

LA POBLACIÓN IMBABUREÑA CELEBRA EL DÍA DEL MÚSICO

En la parroquia Salinas
LA POBLACIÓN CELEBRA EL DÍA DEL MÚSICO

* Con una atractiva programación, el movimiento juvenil destacó la importancia de esta fecha. Artistas de esta localidad realizaron presentaciones, despertando la emotividad del público.


IBARRA.- En la parroquia Salinas, cantón Ibarra, el último domingo se celebró el Día Internacional del Músico, una oportunidad para valorar las cualidades artísticas de los pobladores de esta localidad.

El Día del Músico es una festividad celebrada internacionalmente el 22 de noviembre de cada año. En esta fecha se conmemora la muerte de Santa Cecilia (personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos). Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

Artistas populares nacidos en esta localidad se presentaron en un escenario preparado por el Gobierno Provincial de Imbabura. Coreografías típicas, danzas y cantos fueron parte de la programación a la que asistieron autoridades del Gobierno Provincial, Junta Parroquial y ciudadanía.

INICIATIVA JUVENIL
El evento fue promovido por la “Casa de la Juventud”, organización de la parroquia que busca, a través de esta propuesta, destacar los valores culturales y artísticos de la zona.

Raúl Maldonado, Presidente del Gobierno Parroquial, resaltó la importancia de este tipo de actos en los que los jóvenes se involucran activamente. “A través de estas iniciativas se fomenta la unidad de la población y la juventud demuestra su compromiso con el desarrollo”.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, estuvo entre los invitados. La autoridad hizo un alto en sus actividades para compartir momentos de confraternidad, en los cuales aprovechó para reafirmar su decisión de impulsar acciones que permitan una mejor convivencia.

LOS CONTADORES PÚBLICOS CELEBRAN SU DÍA CLÁSICO

En Imbabura
LOS CONTADORES PÚBLICOS CELEBRAN SU DÍA CLÁSICO

* En un acto especial, los asociados se comprometieron a seguir entregando todo su esfuerzo desde la rama profesional para contribuir con el desarrollo del país.


IBARRA.- Como un miembro distinguido del gremio, el Prefecto de Imbabura, Diego García, participó en la Sesión Solemne del Colegio de Contadores de Imbabura, al celebrar el Día Clásico del Contador Ecuatoriano.

En esta oportunidad, María de la Portilla Vera, Presidenta de la institución, destacó la trascendencia de esta fecha, dedicada a rendir homenaje a hombres y mujeres que en base a su trabajo contribuyen con el desarrollo armónico del país.

Subrayó que cada 13 de noviembre, en el Ecuador se conmemora el Día del Contador Público, profesión delicada y compleja por su responsabilidad en toda organización, pública o privada. “El contador es quien analiza, interpreta y registra todas y cada una de las transacciones que se ejecutan en toda actividad comercial y de allí la importancia de su trabajo”.

Recordó que el 13 de noviembre de 1945, en la ciudad de Ambato se celebró el primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador. Desde entonces, gracias al ímpetu de varias generaciones la profesión contable ha logrado notables avances para el bienestar de los contadores de la nación.

Por otra parte, la Presidenta del gremio informó que se adelantan acciones en Imbabura con el objetivo de fortalecer aún más la unidad de los profesionales de esta rama. Dijo que está en marcha una iniciativa encaminada a crear una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Por eso, solicitó el apoyo del Prefecto Diego García para poder avanzar en esta gestión.

En respuesta, el Prefecto de Imbabura felicitó este emprendimiento y comprometió su participación para poder lograr este objetivo que, sin duda, permitirá fortalecer la organización del gremio y crear espacios para su bienestar.

Gran participación en mesa de diálogo para personas que viven con Sida

Quito.- Con la presencia de varias autoridades y por iniciativa de la Parlamentaria Andina Silvia Salgado Andrade se cumplió la mesa de diálogo multi sectorial sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH-PVV.


La Parlamentaria Andina destacó que la actividad forma parte del proyecto "capacitación, formación y sensibilización de legisladoras, funcionarios y agentes públicos sobre VIH/SIDA  en las ciudades de Quito y Guayaquil" contacto con el aporte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

El Dr. Pablo de la Vega, Coordinador regional de la plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) destacó el apoyo que brindó la Parlamentaria Silvia Salgado a los debates sobre el tema durante su gestión como Asambleísta Nacional.

En el taller se entregó el Módulo sobre derechos humanos de las personas que viven con VIH-PVV para servidoras y servidores de la función pública, mismo que fue elaborado por las entidades y organizaciones participantes.
 La actividad contó con el apoyo de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlamento Andino Silvia Salgado Andrade destacó la gran participación de los representantes de la Fiscalía, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fundación ecuatoriana de Equidad, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud Pública, Consejo de la Judicatura, Dirección de género del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Migración,  Dinapen, Asamblea Nacional, Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas; Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Inclusión Económica y Social, etc.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Agencia Nacional de Tránsito mejora servicios

ANT mejora su servicio

El 26 de agosto del presente año, Mauricio Larrea, asumió la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) “uno de los mecanismos para resolver los problemas operativos y técnicos es la ampliación de los horarios, contratación de nuevo personal, brindar una adecuada atención al usuario y contar con nueva infraestructura” explicó Larrea
“En poco tiempo tendremos una agencia renovada. Entregamos al mes 1600 licencias, se ha tramitado 2200 matrículas y en cuanto a trámites de renovación de permisos de operación de las compañías de transporte hemos despachado un 80%, estamos cumpliendo las metas trazadas” dijo Larrea.
Por otro lado, antes del primer cuatrimestre del 2014 se realizará el traspaso de competencias de tránsito al Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra (GAD-I) “el Municipio tendrá la obligación sobre el proceso de revisión técnica vehicular y matriculación, estamos arando el camino para que no exista ningún impacto para la ciudadanía, queremos entregar al GAD-I un proceso eficiente” aclaró Larrea.
En el Ecuador se cumple con el 70% sobre la implementación del proyecto Integral de Seguridad para el Transporte Público y Comercial denominado “Transporte Seguro”. El proyecto tiene como objetivo reducir el índice de siniestralidad y combatir la inseguridad ciudadana y vial “hasta diciembre del presente año se van a instalar kits de seguridad a 55.000 unidades de transporte” comunicó Paola Carvajal, Dir. Ejecutiva ANT.
“En la provincia de Imbabura se van a colocar 1200 kits de seguridad, sistema que no tendrá costo alguno para los usuarios del transporte público y comercial, ni para los propietarios de las unidades de transporte” enfatizó Larrea.
“Hemos recuperado la fe, porque luego de seis años al fin nos dieron la concesión jurídica el 7 de abril, para brindar un servicio de transporte público urbano de calidad a la población” informó Luis Almeida, Gerente de la Compañía de Transporte Público “OrozcoTola”, de Antonio Ante.
La compañía “OrozcoTola” ha invertido más de 600 mil dólares en la dotación de nuevas unidades cero kilómetros, “en estos días recibiremos el permiso de operaciones, para prestar nuestro servicio, estamos agradecidos con el accionar de los funcionarios de la agencia” acotó Almeida.

Pimampiro prepara jornadas culturales de navidad y fin de año



Pimampiro.- La bondad de su gente y la incomparable belleza natural hacen que el cantón Pimampiro "Tierra del Sol", sea un encantó y punto de concentración durante al temporada del fin de año para propios y extraños.

 En este marco la Unidad de Educación Cultura, Deportes y Recreación del GAD Municipal de Pimampiro, conjuntamente con el Patronato Municipal de Acción Social, la Reina del cantón en coordinación simultánea con las autoridades parroquiales, las reinas y varias instituciones públicas y privadas de cada uno de los territorios coordinan una programación especial de navidad y fin de año.

A las reuniones de coordinación han sido invitados los representantes de cada uno de ellos y preparan una programación que inicia en todo el cantón desde 1 y 2 de diciembre, con los arreglos navideños de las oficinas, viviendas y sitios especiales. Evento al cual la Municipalidad hace el llamado de colaboración y participación respectiva.

Con emotivo programa cultural a cumplirse en el Parque 24 de Mayo, el día 6 de diciembre se cumplirá el encendido del árbol gigante de la navidad, en el que se expondrá todos los arreglos que considera la temporada navideña que expresa paz, amor, generosidad, y compartimiento para todas las familias pimampireñas.

Además, se cumplirán varios eventos culturales, charlas, torneos deportivos, actos religiosos. Los agasajos navideños serán en un programa especial, artístico y recreativo de manera coordinada con las autoridades en las diferentes parroquias del 16 al 20 de diciembre.

Para este año, en el campo religioso se cumplirá las novenas con la participación de los ciudadanos de los diferentes barriales y funcionarios de las institucionales; habrá el festival de villancicos, y la elaboración del pesebre estará a cargo del Barrio San Isidro.

Acogedor y atractivo fin de año
Entre los eventos para el fin de año se destacan, torneos de fulbito masculino y femenino, ecuavoley y lo más esperado será la tradicional y desafiante Carrera de los Coches de Madera, que desde ya concita el interés de los amantes a este deporte de gran adrenalina.

Al cerrar el año se cumplirá el desfile y concurso de años viejos, festival de luces y fuegos pirotécnicos, el testamento y la despedida del año.

Uno de los eventos deportivos extremos de mayor trascendencia en el calendario anual de festejos, es la realización en mayo por fiestas de cantonización y el 31 de diciembre por fin de año Pimampiro ciudad de gente humilde, amigable y caritativa invita desde ya a pasar esta temporada de amor, paz y tranquilidad en la Tierra del Sol.

sábado, 23 de noviembre de 2013

En Imbabura se realizan actos por el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer

Para destacar el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer
ACTOS SOCIALES, CULTURALES Y ACADÉMICOS SE DESARROLLAN EN IMBABURA

* El Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura organiza una amplia agenda dirigida a crear conciencia en la sociedad sobre la problemática de la violencia en todos los sentidos. Con estas actividades se busca comprometer la la tarea de construir un mundo en donde el respeto y la solidaridad sean parte de la vida diaria.

IBARRA.- Con la participación de varias organizaciones sociales e instituciones públicas, el Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura desarrolla una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, declarado el 25 de noviembre de cada año, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá – Colombia - en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre, para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y Maria Teresa-, tres activistas políticas asesinadas ese día en 1960, en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

AGENDA DE EVENTOS
La Red Provincial de Imbabura para la Protección Integral en Casos de Violencia, basada en género, intrafamiliar y sexual es parte de estos eventos.

La agenda que se desarrolla surgió de una serie de análisis y discusiones de las vivencias y experiencias de cada una de las organizaciones.

Entre los actos programados está el concurso de políticas públicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra; el festival de cine foro en el auditorio del Ministerio de Cultura; la marcha y firma de acuerdo de la Constitución de la Red Provincial; el Foro “Mujer y Derechos Humanos en Pimampiro; Foro sobre el Nuevo Código Integral Penal; jornada de salud universitaria; diálogos sociales; toma de espacios públicos; VI Encuentro Intercultural de Mujeres; Día de la Velas; cantata por la paz; encuentro de mujeres emprendedoras, entre otros.

IMPORTANCIA
Para Salomé Andrade, Presidenta del Patronato de Acción Social, los eventos incluidos en la agenda están dirigidos a crear conciencia en la sociedad sobre la problemática de la violencia en contra de la mujer.

Puntualiza que en Imbabura se ha conformado una red que la integran diversos sectores públicos y organizaciones sociales que tienen la misión de trabajar para erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones para construir una sociedad en donde prevalezca la paz y la solidaridad.

Inscripción de candidaturas se cumplió con normalidad en Imbabura

Inscripción de candidaturas se cumplió con normalidad en Imbabura

Junta Electoral de Imbabura trabaja en la notificación y calificación de candidaturas


IBARRA. El trabajo de la Junta Provincial Electoral de Imbabura ha sido intenso en los últimos días. Con la colaboración del personal de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura y de las diferentes organizaciones políticas, el proceso de inscripción de candidaturas se cumplió sin novedades.
Ahora los vocales de la Junta Provincial de Imbabura, en conjunto con el Secretario, trabajan en la notificación y calificación de las diferentes candidaturas inscritas, que en la provincia de Imbabura, suman más de mil 500 entre principales y suplentes.
Sandra Vinueza, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, resaltó que a nivel provincial se registró la inscripción de 3 candidaturas a la prefectura, 3 a la viceprefectura. Además de 3 para la Alcaldía de Ibarra, 6 para la Alcaldía de Otavalo, 3 para la Alcaldía de Antonio Ante, 3 para la Alcaldía de Cotacachi, 4 para la Alcaldía de Pimampiro y el mismo número para la Alcaldía de Urcuquí.
La Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, indicó que del total de candidaturas que sean calificadas, el próximo 23 de febrero las y los imbabureños deberán elegir a 226 autoridades. Añadió que la ciudadanía puede conocer más sobre los planes de trabajo y perfiles de los candidatos en la página web www.votransparente.ec.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Miduvi Esmeraldas implementa espacio de atención a la comunidad


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Miduvi en la provincia  de Esmeraldas, en días pasados implementó un espacio cómodo y funcional,  con la finalidad de optimizar y garantizar los tiempos de atención a la comunidad. La nueva estructura funciona en la parte baja del edificio y comprende: una ventanilla de atención a los clientes, sala de espera y  área de sistemas.
 
Uno de los objetivos en la implementación de este espacio, es contar con  una comunidad bien informada, la misma que se beneficie de un hábitat seguro y de todos los programas que  brinda el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Miduvi.
Linda  Castillo,  funcionaria y responsable de atención al público, señaló que cada día recibe la visita de aproximadamente 60 personas  que solicitan información  sobre los nuevos incentivos a la vivienda, información sobre acceso a vivienda rural, apoyo  económico para el  Bono de Mejoramiento,  Reasentamientos, Bonos Emergentes, Bono Manuela Espejo,   Bono de Titulación e información sobre  el Registro Social.
Liliana Sabando, director provincial de Esmeraldas, dijo que la comunidad interesada puede acceder a la información a través del número 062- 727-737.
La dirección provincial del Miduvi  Esmeraldas  es la tercera provincia de la zona 1 que inició con el  proceso  de atención a la  comunidad la misma que forma parte de la Política del Buen  Vivir.

Acompañamiento social a beneficiarios del Miduvi en Sucumbíos realiza

Acompañamiento Social para beneficiarios  del bono de la vivienda en Sucumbíos 


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Miduvi, a través de la Gerencia de Acompañamiento Social, brindó el taller informativo, a las familias  beneficiarias del proyecto de vivienda  rural Mitad del Mundo, ubicado en el cantón  Gonzalo Pizarro, parroquia del mismo nombre. El proyecto beneficiará un aproximado de  130 personas, que accedieron al bono de la vivienda y muy pronto contarán a viviendas dignas. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,  invierte 168.000,00 dólares.
 
Son 25 viviendas, que tienen un área de 36 metros cuadrados de construcción, estructura de hormigón armado, mampostería con  bloque,  ventanearía con aluminio y vidrio,  puertas de madrea  sólida  estructura  con correas metálicas y  cubierta de galvalumen. En su parte interior,  contará con dos dormitorios, sala, cocina,  un baño, servicios básicos y vías de acceso. Al momento  este proyecto de vivienda,  se encuentra  en 50 por ciento de construcción.
Fabián Zambrano, del Gerencia de Acompañamiento Social del Miduvi,  explicó que uno de los objetivos que se busca, con la presentación de los talleres informativos, que  las familias participen de manera activa y permanente en la creación de condiciones de buena vecindad.
En el taller también se habló de procesos organizativos, se  sugirió que los miembros de los comités de vivienda deberán seguir reuniéndose con la finalidad de conocer si las unidades habitacionales están ocupadas por los respectivos beneficiarios y en óptimas condiciones.
Entre los temas  que se abordaron están: el derecho a la vivienda y al hábitat, convivencia en conjuntos habitacionales de vivienda concentrada y desarrollo de emprendimientos económicos-solidarios.
El director del Miduvi, Jorge Albuja, señaló que es importante brindar información de esta índole, con el fin de que los nuevos beneficiarios conozcan la responsabilidad en el cuidado de las  unidades  habitacionales.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Gestión positiva del Gobierno Provincial de Imbabura en el 2013

En la provincia de Imbabura
EL INFORME DE GESTIÓN DE LA PREFECTURA MUESTRA GRANDES LOGROS

* La modernización y mejoramiento del servicio; la planificación en todas las acciones; el equipamiento institucional con maquinaria renovada para el trabajo; la ejecución de 6 proyectos de asfaltado viales; el mejoramiento continuo y eficiente de los caminos; el desarrollo económico; el apoyo al sector turístico; el cuidado del ambiente; la acción social para una mejor calidad de vida de la población; la recuperación de los bienes públicos, a través de la construcción del edificio institucional y el Centro Inclusivo de Integración Recreacional y el arreglo de la edificación patrimonial del Patronato de Acción Social , fue destacado con resultados.


IBARRA.- El barrio Santo Domingo, de la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, abrió las puertas para que el Prefecto de Imbabura, Diego García, presente el informe de su gestión 2013, en una muestra de total transparencia. Miles de pobladores de todas partes de la provincia acudieron a este evento público, realizado en el complejo deportivo de esta localidad.

Antes recorrieron la vía asfaltada San Antonio – Tanguarín – El Ejido de Caranqui, obra ejecutada en 4,6 kilómetros de longitud por la presente administración del Gobierno Provincial, a través de una inversión de 1´687.966 dólares.

Por dos frentes, el uno desde el puente Los Laureles del barrio El Ejido de Caranqui y otro desde el sector la Compañía de Jesús de San Antonio arribaron los pobladores con carteles y expresiones de respaldo a la gestión administrativa, a la que calificaron como una de las de mayor éxito en los últimos años.

INFORME
Ya en el acto, el Prefecto García hizo un recuento de la acción institucional en donde quedó en evidencia los logros obtenidos en el presente año. La gente aplaudió la eficiencia y eficacia de la autoridad provincial en la construcción de grandes obras que hacen realidad el concepto del buen vivir en Imbabura.

Sin duda, la vialidad fue lo que más se destacó en el informe. Esto debido a que en el 2013, la Prefectura dio continuidad al trabajo en esta área, emprendido a partir del 2009 con gran énfasis y visión. El titular del Gobierno Provincial puso de manifiesto que con una inversión histórica de 27 millones de dólares se consolidaron grandes proyectos viales, consistentes en el asfaltado de 125 kilómetros de 6 vías estratégicas para el desarrollo social y económico.

Entre estas obras fueron mencionados los asfaltados de las carreteras Ucsha – San Pablo – Zuleta; Coñaquí – Imantag – Atuntaqui – San Roque – Puente Ambi; San Blas Timbuyacu; Cuicocha – Apuela – Aguagrúm; San Antonio – Tanguarín – El Ejido de Caranqui; y, La Esperanza- Zuleta – Límite Provincial.

“En la provincia de Imbabura la atención a la vialidad ha sido una constante prioridad. Hasta octubre del 2013 se ha realizado la rehabilitación y mantenimiento permanente de las vías asfaltadas mediante el mejoramiento de la carpeta asfáltica con micro pavimento en un total de 62.5 kilómetros, con una inversión de 1´637.485,10. Esto ha significado para 125 beneficiarios directos y 280.000 indirectos un importante ahorro por concepto de mantenimiento vehicular, tan solo por la tasa de peaje se estima que han dejado de gastar cerca de 1 millón 670 mil dólares”, sostuvo el Prefecto.

En el tema de mantenimiento periódico aseveró que con una inversión total de 12.345.441 dólares se ha permitido contar con 400 tramos viales de cuarto y quinto nivel en buen estado, beneficiando a 200.000 habitantes. En esta actividad se ha incorporado además la activa participación de los moradores de los tramos viales intervenidos, a través de conformación de Micro Empresas Rurales de Mantenimiento. “Nunca más Imbabura tendrá vías de tierra y destruidas”, dijo enfáticamente.

INTERVENCIÓN EN OTRAS ÁREAS
En la competencia de riego explicó la tarea cumplida mediante la incorporación del Programa de Inversión para la Rehabilitación de Acequias. Sostuvo que durante el periodo 2011 – 2013 se han ejecutado obras para el
mejoramiento de los canales de conducción y la recuperación de la infraestructura de riego, logrando intervenir 62 acequias en las zonas rurales, con una inversión de3,3 millones de dólares.

La gestión en el desarrollo económico de la provincia fue resumida resaltando los programas y proyectos impulsados en el período 2009 – 2013. La “inversión realizada sobrepasa los 5.4 millones de dólares para el fomento productivo agropecuario, la promoción y desarrollo turístico y el mejoramiento continuo de las condiciones físicas de los suelos dedicados a la producción agrícola y ganadera”.

Por último, el Prefecto García hizo pública la labor desarrollada en el tema social. Para la autoridad, esta área fue considerada como un eje principal de la acción, pues dijo no se puede concebir que se realicen obras y se deje atrás la parte humana. En ese orden destacó que el Patronato de Acción Social, mediante diversas campañas y programas es responsable de la ejecución de la política social de construcción de una provincia, inclusiva, equitativa pero sobre todo solidaria.

Apoyan a Alcalde de Cotacachi

ALBERTO ANRANGO RECIBE APOYO DE LA UNORCAC PARA REELECCIÓN


Por decisión mayoritaria de los dirigentes de los cabildos que asistieron al Hatun Tantanakuy "Taita Rafael Perugachi" XI Congreso UNORCAC 2013, el alcalde ALBERTO ANRANGO BONILLA Y EL MOVIMIENTO PAIS LISTA 35, recibieron el apoyo para la reelección a la alcaldía de Cotacachi. MOVIMIENTO PAIS Y UNORCAC JUNTOS POR EL DESARROLLO CANTONAL.

Municipalidad Ibarreña promueve curso de lenguaje de señas


Ibarra. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal GADM San Miguel de Ibarra con el apoyo de la Asociación de Sordos de Imbabura, invitan a la ciudadanía ibarreña a ser parte del  el primer curso de lenguaje de señas, el que inicia el 25 de noviembre y culmina el 6 de diciembre. 

Las inscripciones se receptarán en el departamento de Participación Ciudadana, ubicado en el antiguo cuartel de Ibarra. Aquí Martha Cangás es la responsable de brindar toda la información necesaria. El curso tiene un valor módico de USD 20 y se realizará desde las 15:00 a las 17:00. Los fondos que se recepten servirán para apoyar a la Asociación de Sordos de Imbabura para solventar algunas de sus necesidades.

QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIR A SUS EQUIPOS EN EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE BALONCESTO



Otavalo. Hasta el martes 26 de noviembre es la fecha tope para poder inscribir a los equipos que quieran participar en el Segundo Campeonato Provincial de Baloncesto organizado por Liga Cantonal Otavalo. Está planificado jugarse en 7 categorías. Pueden participar equipos de hombre y mujeres; hasta el momento existen 14 equipos inscritos. La inauguración será el viernes 29 de noviembre a las 19h00 en el coliseo Francisco Páez.

Omar Pinto entrenador de baloncesto de la matriz del deporte sarance y coordinador del campeonato informo que “se receptará las inscripciones hasta el martes 26 de noviembre debido a que se tiene planificado realizarse el congresillo técnico el miércoles 27 a las 17 horas y allí queremos tener todas las nóminas de los jugadores debidamente organizadas para que no haya ningún inconveniente en la realización del campeonato. Hasta el momento se han inscrito equipos de Pichincha y de varios cantones de la provincia de Imbabura.” culminó

Luis Jaramillo director del departamento técnico metodológico de Liga Cantonal mencionó que en este torneo tiene la finalidad de masificar e incentivar la práctica deportiva del baloncesto en la ciudad de Otavalo. “Por esa razón hemos visto la necesidad de organizar este campeonato en el cual podrán participar equipos en las categorías: Mini Básquet, Menores, Pre juvenil, Juvenil, Señor Absoluta, Master de 40 años en adelante y segunda categoría para las personas que no están continuamente participando en campeonatos.” recordó que pueden participar equipos de damas y varones.

Otros detalles. En el Segundo Campeonato Provincial de Baloncesto Damas y Varones pueden participar equipos de toda la provincia y en la categoría señor absoluta se permitirá jugar con un refuerzo que haya participado en la Liga Nacional de Baloncesto sea este imbabureño o no.

Categorías que participan
Mini Básquet
Menores
Pre juvenil
Juvenil
Señor Absoluta
Master de 40 años en adelante
Segunda categoría.

GIMNASTAS GIMNASTAS OTAVALEÑAS REALIZARON EXHIBICIÓN EN TABACUNDO



 Hace pocos días integrantes de la escuela de gimnasia de la matriz del deporte otavaleña realizaron una exhibición en el estadio de la Liga Cantonal de Tabacundo, en el cual se inauguró los juegos internos del Colegio Nacional "Tabacundo"; la visita se dio por invitación de Bolívar Terán rector de esa institución educativa.

Byron Viteri entrenador de Gimnasia de Liga Deportiva Cantonal Otavalo dijo sentirse muy contento por las facilidades que tuvo para el traslado de las pequeñas gimnastas para realizar la exhibición, “allí las deportistas pudieron demostrar sus habilidades, destrezas y el gran avance técnico en la ejecución de ejercicios de flexibilidad y acrobáticos sobre el piso. Esto a la vez nos sirve para medir el desarrollo técnico de las niñas”

Nómina de deportistas que viajaron
María Tabango, Romina Arellano, Emilia Grijalva, Johana Paredes, Evelyn Benalcázar, Nicole Zapata, Danna Guevara, Wayra Anrango, Alisson Bolaños
Shirley Estacio, Daniela Arellano, Emily Benalcázar, Naomi Erazo, Sarahí Garzón, Jámila Males, Matías Grijalva

Datos: El equipo de gimnasia realiza exhibiciones cada 15 días, dentro y fuera de la ciudad. La escuela de gimnasia de Liga Cantonal trabaja de lunes a viernes de 16h00 a 18h30

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Municipio y GAD Parroquial de Mariano Acosta entregaron obras a la colectividad



Pimampiro.- El Alcalde del Gobierno Municipal de San Pedro de Pimampiro José Daza y Ramiro Arciniega del GAD Parroquial de Mariano Acosta, mediante acto especial por la finalización de las fiestas aniversarias realizaron la entrega oficial de obras construidas para beneficio colectivo de todos los habitantes de Mariano Acosta.

Entre ellas, la planta de tratamiento de agua potable, adoquinados, aceras y bordillos de varias calles de la parroquia y el nuevo puente sobre el río Chamachán; las obras construidas en alianza entre el GAD Parroquial Rural y el GAD Municipal de Pimampiro ascienden a una inversión global de 177 mil 526.36 dólares.

José Daza, Alcalde del cantón Pimampiro dijo sentirse complacido por esta entrega y resaltó el trabajo conjunto entre las dos entidades; acción que permite la realización de obras para beneficio de la colectividad. Además, Ramiro Arciniega, Presidente del GAD Parroquial Rural de Mariano Acosta se expresó el compromiso de continuar con el mismo empeño en procura de cubrir las verdaderas necesidades de la población que aspira mejores días para el desarrollo y adelanto de su tierra.

La población beneficiada quedó satisfecha por este logro y agradecieron masivamente la gestión del Alcalde de Pimampiro José Daza y Ramiro Arciniega Presidente de la Junta Parroquial.

Oro bolivariano consigue judoca imbabureña Julessey Viveros

JULESSEY VIVEROS: JUDOCA DE ORO
 
Julessey Viveros quien por primera vez en su carrera deportiva participa en los Juegos Bolivarianos y con tan solo 18 años, dio la sorpresa ayer en horas de la noche al conseguir la medalla de oro en la categoría libre.
Viveros que el pasado domingo ganó bronce en la categoría  +78 kilogramos, en esta ocasión en la final libre derrotó a la dominicana Leidy German con quien ya se había enfrentado en tres ocasiones anteriores, pero esta vez tomó su revancha y se subió a los más alto del podio en la cita internacional. “Me compliqué un poco en la pelea. Ella es una chica muy dura y fuerte pero pude sacar adelante el combate y quedarme con la victoria Estoy orgullosa de ser campeona Bolivariana”, dijo la deportista en declaraciones a la prensa.
Estos logros se unen a la medalla de plata conseguida por la también imbabureña Vanesa Chala en la división de 70 kg.
La noticia la recibió con gran alegría su madre, la Sra. Amanda Acosta, y su entrenador Alberto Reyes quienes esperan que la deportista llegue a la ciudad blanca en los próximos días. “Estamos contentos por el triunfo de Julessey, sabemos el potencial que tiene ella y lo que es capaz de lograr” dijo Reyes.

Mesa Directiva del Parlamento Andino se reunirá con Vicecanciller del Perú


La Mesa Directiva del Parlamento Andino, se reunirá el próximo miércoles con el Vicecanciller del Perú Fernando Rojas Samanez, con el fin de realizar un intercambio de puntos de vista acerca del Proceso de Reingeniería de la Comunidad Andina y conversar sobre las implicaciones de la Decisión 792, aprobada el pasado 12 de julio en la ciudad de Lima, Perú, lo anterior, considerando que el Vicecanciller Rojas hace parte del grupo de alto nivel que se encargará de la revisión del marco institucional e implementación de la Reingeniería.

El Parlamento Andino durante Sesiones Reglamentarias del mes de octubre en la ciudad de Lima República Perú, aprobó la “Declaración de Lima en defensa de la democracia y de la integración de los pueblos andinos” con respecto a la situación actual que enfrenta el Organismo de su posible eliminación del Sistema Andino de Integración.

Dicha situación se da a partir de la Decisión 792, “Implementación de la Reingeniería al Sistema Andino de Integración”, que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó en reunión ampliada con la Comisión de la CAN, y en cuyo documento piden conformar un Grupo de Alto Nivel para iniciar el proceso de preparación de un Protocolo que facilite la salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración, el mismo que una vez suscrito será sometido a la aprobación de los Poderes Legislativos de los Países Miembros.

Los Parlamentarios Andinos mediante esta Declaración, exigieron a los gobernantes de la Comunidad Andina, "determinar con claridad" el modelo de integración que desean implementar y que estima la salida del Parlamento Andino del actual sistema subregional.

A su vez declararon apoyar el proceso de reingeniería, pero añadieron que "no es aceptable que siendo el déficit democrático una de las principales causas de la actual crisis de la CAN, se pretenda solucionar marginando a los legítimos representantes de los pueblos, legalmente electos en cada uno de los Países Miembros".

Inspeccionaron escenarios para Juegos de Menores 2013

INSPECCIÓN DE ESCENARIOS EN IMBABURA SIN CONTRATIEMPOS
Valeria Maldonado e Iván Guanoliquín, funcionarios del Ministerio del Deporte visitaron la provincia con la finalidad de realizar una inspección de los escenarios deportivos que acogerán ciertas disciplinas en los Juegos Nacionales de Menores.
A más de los funcionarios de la cartera de Estado fueron parte del recorrido, el Lic. Mauricio Arguello, Presidente de FDI y el Lic. Juan Carlos Granja, director (e) del Departamento Técnico Metodológico quienes visitaron la piscina olímpica, el patinódromo, el muro de escalada y la pista de bicicross.
Valeria Maldonado explicó que su visita busca garantizar la ejecución de los Juegos Nacionales, además de constatar todos los procesos relacionados al evento. “Los escenarios están bien, han aprobado para otros eventos tanto nacionales como internacionales por lo que no tenemos mayores inconvenientes en Imbabura. Además los procesos en compras públicas van por el camino correcto” dijo la funcionaria del Ministerio del Deporte.
En los próximos días se planifica la visita de los representantes de las Ecuatorianas, ya que son ellos quienes dan el aval de los escenarios para que se realicen las competencias, esto de acuerdo a la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales.
Los funcionarios del Ministerio al concluir su visita a la provincia de los Lagos, viajaron a Esmeraldas para realizar la inspección de los escenarios en la sede principal de los Juegos multidisciplinarios.