miércoles, 25 de julio de 2012

Se presentó el nuevo Programa de Becas de Desarrollo Humano



7000 potenciales beneficiarios pueden aplicar a la beca 


La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) reconoció el mérito académico de los estudiantes, cuyas familias son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y que alcanzaron un cupo para la universidad, tras postularse al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), en un acto realizado el 20 de julio, en el auditorio del Gobierno Zonal de Guayaquil, que contó con la presencia de más de doscientos jóvenes que se hicieron acreedores a este incentivo. 
 
El acto contó con la presencia de René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT; Elizabeth Larrea, Subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica; Héctor Rodríguez, Subsecretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación; María Isabel Cruz, Subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas; y, Viviana Bonilla, Gobernadora del Guayas.

Viviana Bonilla dio la bienvenida y felicitación a los estudiantes, a nombre del Gobierno Nacional, e instó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y comprometerse con su futuro profesional.

Por su parte, Elizabeth Larrea, recalcó que de los 7 000 estudiantes inscritos en el SNNA, que obtuvieron un cupo y pertenecen a familias que reciben el BDH, más de 1 000 provienen de Guayaquil.

Para René Ramírez, el objetivo es que este grupo poblacional cuente con mejores oportunidades para su desarrollo personal, académico, profesional y social. “Hay que romper con el círculo de la pobreza y avanzar hasta lo más alto”, puntualizó.

El Secretario Nacional enfatizó que la proyección global para inversión en becas del actual Gobierno es de 313 millones de dólares al finalizar el 2012, frente a los 11,6 millones colocados durante las siete anteriores administraciones, es decir, treinta veces más que los gobiernos pasados.

Héctor Rodríguez explicó que “priorizando el concepto de meritocracia, el programa de becas BDH contempla un escalafón de beneficios que comprenden pensiones desde USD 97,33, para los estudiantes que hayan alcanzado un cupo en una carrera de modalidad presencial, y demuestren ser beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano; USD 146 si se obtiene un puntaje mínimo de 8/10 en la nivelación; y, si durante este primer año la nota mínima es 9/10 se obtiene una asistencia económica de USD 292, equivalente a un salario mínimo vital, más costos de matrícula y colegiatura, durante toda la carrera. 

El beneficio será para todos quienes mantengan puntajes que demuestren excelencia académica”.

Durante el acto, el estudiante Joel Naranjo interpretó en su guitarra el poema ‘El Alma en los labios’ de Medardo Ángel Silva. Además, se proyectó un video con la historia de vida de Sergio Cárdenas, un joven habitante de una zona marginal, quien contó sus sueños de formación académica. 

Edison Santos Fernández, artista plástico y otro de los estudiantes beneficiados, entregó uno de sus cuadros a René Ramírez como muestra de gratitud por la labor que emprende la SENESCYT y afirmó que: “Este nuevo sistema de ingreso a las universidades es efectivo. Años atrás quise estudiar, pero mis limitaciones económicas me lo impidieron. Ahora, con los exámenes, las cosas se me facilitaron y gracias a ustedes este método se está implantando, realmente agradezco la ardua labor que desarrollan”.
A los 10 estudiantes mejor puntuados se les hizo la entrega simbólica de diplomas que incluyen becas de estudio. 

Cindy Burgos, estudiante que postuló al SNNA, resaltó que “antes los jóvenes no teníamos orientación para escoger las carreras, éstas no estaban acordes a las necesidades del país, no había oportunidad de conseguir becas y las universidades no eran evaluadas. Se ha dado un cambio en la calidad de la educación, ya no se trata únicamente de conseguir un cartón, sino principalmente el conocimiento”. 

Destacó la equidad, meritocracia y transparencia de este Sistema, aseguró que: “ahora se han desterrado la dedocracia y la palancocracia. Los jóvenes deben aportar para la construcción de un Ecuador más justo y solidario, que cumpla con las leyes y los derechos; si el país nos está dando la oportunidad no vamos a defraudarlo.”

El programa finalizó con una explicación adicional de Héctor Rodríguez sobre el escalafón de beneficios que arranca desde la nivelación de carrera este año.




1 comentario:

  1. Para René Ramírez, el objetivo es que este grupo poblacional cuente con mejores oportunidades para su desarrollo personal, académico, profesional y social. https://goodnightpublishing.com/columna-de-destilacion-fraccionada/

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA FEMENINA -Se juega la segunda fecha

  Este fin de semana se reanuda la actividad en el torneo femenino y su máxima categoría. La mayoría de equipos tuvo una pausa de una sema...