viernes, 13 de julio de 2012

En marcha proceso para la vía Cuicocha-Apuela - Agrugrum


Se alista contratación de los trabajos
PROCESO PARA CONSTRUCCIÓN DE ASFALTADO DE VÍA CUICOCHA – APUELA – AGRUAGRÚM ESTÁ EN MARCHA

El Viceprefecto de Imbabura, Edgar Benítez; el consultor del proyecto, Wilson Larrea; personal técnico del Gobierno Provincial;  y;  autoridades de la parroquia Apuela, revisan los planos del trazado vial.
  • El Gobierno Provincial de Imbabura se propone invertir alrededor de 14´600.000 dólares en esta obra, considerada de gran impacto para el desarrollo. Dos pasos anteceden al inicio de los trabajos: la licitación pública y la contratación. Esto se adelanta con agilidad en la institución.

 El proyecto de asfaltado de la vía Cuicocha – Apuela – Aguagrúm se convierte en una alternativa de desarrollo provincial y  nacional. Su ejecución permitirá potencializar la producción agrícola, turística y ofrecerá una mejor calidad de vida a alrededor de 15.000 habitantes que se encuentran repartidos en una zona que comprende  seis parroquias rurales de Cotacachi y una de Otavalo.

La construcción de la obra, una de las más importantes para Imbabura, la asumió el Gobierno Provincial, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo. La autoridad, considerando la lucha constante de las comunidades, a través de los años, la incluyó dentro del plan vial, como una acción fundamental para el progreso.

Son 58.4 kilómetros que se aprestan a ser intervenidos. El punto cero arranca desde el kilómetro 16 de la vía Pinsaquí – Cuicocha y desde allí cubre toda la zona que forma parte del antiguo trazado. Comprende algunas rectificaciones en las curvaturas, a fin de garantizar seguridad en el tránsito, de acuerdo a las normas técnicas.

ASPECTOS TÉCNICOS
Para materializar el trabajo se tiene previsto colocar sobre una capa de rodadura estabilizada  una estructura de base y sub base de 40 centímetros y una capa de rodadura de asfalto de 2 pulgadas, considerando un  sistema de drenaje de calidad.  

El ancho de vía es de 6 metros, doble carril, con espaldones de 1 metro con 50 centímetros  y cunetas de 80 centímetros por cada lado. Se incluye la colocación de protecciones de barrancos y  la construcción de 2 puentes de 27 metros luz, aproximadamente, y la ampliación de otros 2 más que se encuentran en esta ruta.

Hay una inversión considerable para la señalización y cuidado ambiental, pues  la decisión del Prefecto Diego García Pozo es entregar a la ciudadanía una obra de gran calidad y con los servicios adecuados, para la seguridad y guía en el tránsito. Durante todo el trayecto se colocará  señalización vertical y horizontal; rótulos informativos y guías de conservación ambiental.

PROCESO DE CONTRATACIÓN

Para arrancar con los trabajos, la Prefectura dio marcha al proceso de contratación pública, de acuerdo a lo que establecen las normas jurídicas del Estado. Esto implica elevar al Portal de Compras Públicas la licitación, con lo cual se espera, en el menor tiempo posible, proceder con la contratación.

Todos los detalles técnicos están definidos. En ese orden, con planos en mano, el Viceprefecto, Edgar Benítez,  y el representante del Consorcio de Consultoría Intag, Wilson Larrea, recorrieron toda la carretera para pasar revista a  las acciones que están previstas, dentro del estudio técnico, que también fue financiado por el Gobierno Provincial, mediante una inversión de 320.000 dólares.

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