martes, 24 de julio de 2012

El joven ciclista ecuatoriano Sebastian Rodriguez compite en España.



 El equipo español ha tenido en sus filas a grandes figuras del pelotón internacional,entre los latinos ,el costarricense Andrey Amador.

Siendo parte del equipo Lizarte A.D.Galibier de Pamplona. Este equipo amateur, cobija a Sebastián en la categoría Juvenil y tendrá varias competencias durante el próximo mes.

En su primera participación en territorio español en el Trofeo de Ayegui sobre 80km de competencia y 3 puertos   de montaña , el joven ciclista ecuatoriano ,hijo de la mítica figura del ciclismo Pedro “El Aguila” Rodríguez se ubicó en la segunda casilla entre 50 participantes, dejando una grata impresión en sus compañeros de escuadra.

Al momento, los directivos de este club español agilizan la emisión de la licencia de corredor ciclista para el joven compatriota y en las próximas competencias recibirá el uniforme de la escuadra.

Historia del equipo

 El equipo Lizarte cumple en 2012 sus primeras veinte temporadas en el pelotón ciclista amateur, desde que la Asociación Deportiva Galibier, siempre bajo la dirección de Manolo Azcona, comenzase su andadura en 1993 con el patrocinio de las empresas de construcción ACR y MRA. El equipo navarro contó desde el principio con corredores del máximo nivel que acabaron siendo profesionales: no en vano, sus primeros proyectos rondaron siempre la veintena de victorias con nombres luego destacados en la máxima categoría, como los de Claus Michael Møller -ganador de las Vueltas a Extremadura y Zamora en 1994 o de los prestigiosos Valenciaga o Subida a Gorla en 1995, así como de la única Vuelta a España amateur de la historia-, Ernesto Manchón, Rubén Díaz de Cerio o Juan José de los Ángeles.

 En 1996, temporada de récord con 32 victorias y la incorporación al patrocinio de Sky Blue, se une al equipo el hombre que habría de marcar buena parte de la historia del ciclismo español en el inicio del nuevo milenio. El vitoriano Joseba Beloki pasó dos temporadas en un equipo al que ofreció algunos de los destellos de calidad -victorias en Altzo, Santa Cruz, Vuelta a Álava o un Campeonato de Euskadi contrarreloj- que luego exhibiría en las más importantes vueltas por etapas. Además de su hermano Gorka, hoy parte del cuadro técnico de la escuadra, en esta etapa pasó por el equipo otro hombre llamado al éxito en profesionales: el cántabro Isidro Nozal.

 Ya en 1999, bajo la denominación de Videoporteros Tegui, el equipo se reinventa y vuelve a superar la quincena de victorias con nombres muy conocidos como Julián Sánchez Pimienta, Jorge Ferrío, Fernando Torres, Benjamín Noval o el fallecido Ricardo Otxoa. La llegada del siglo XXI coincide con el segundo mayor éxito de la escuadra: hasta 31 triunfos, con la Bira a cargo de Patxi Ugarte y las grandes exhibiciones de los Gustavo Toledo, Iban Latasa, todos ellos camino de la alternativa en la máxima categoría. Las sagas de hermanos se recuperaban en 2001, con la llegada de un Jorge Sánchez Pimienta que también tuvo su oportunidad para dar el salto.

La A.D. Galibier vuelve a dar un giro en 2002 con Bodegas Castillo de Monjardín, con una plantilla prácticamente navarra y con nombres que aún hoy militan en profesionales, como el de Alan Pérez (Euskaltel). Será la segunda parte de la historia del equipo de Azcona, un equipo centrado en la cantera local. De aquí saldrán en los últimos años casi una decena de corredores del máximo nivel, algunos ya en la época más reciente con el patrocinio de Lizarte; Gaizka Lasa, Ramuntxo Garmendia, Pedro Gutiérrez, Joseba Larralde, Guillermo Lana o los tres hombres que aún hoy, junto a Pérez, siguen en el profesionalismo con Movistar Team: el costarricense Andrey Amador y los navarros Enrique Sanz y Javier Iriarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación