lunes, 9 de julio de 2012

Con gran respaldo de las comunidades asfaltado de la vía San Pablo – Ugsha - Zuleta


Asfaltado de la vía San Pablo – Ugsha - Zuleta
POBLACIONES  RESPALDAN EJECUCIÓN DE LA OBRA

  • Autoridades y líderes de las parroquias San Pablo y Angochagua calificaron al proyecto vial como uno de los más importantes para el desarrollo provincial. Están seguros que la inversión, realizada por el Gobierno Provincial, servirá para dinamizar la producción y mejorar la calidad de vida de los 7.000 habitantes de la zona.
En la comunidad Angla, el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, explica todos los detalles con respecto al proyecto de asfaltado vial.

 En una reunión pública, realizada en el estadio de la comunidad Angla, alrededor de 500 habitantes de las parroquias San Pablo y Angochagua, pertenecientes a Otavalo e Ibarra, respectivamente, expresaron su respaldo a la construcción del asfaltado de la vía San Pablo – Ugsha – Zuleta, obra emprendida por el Gobierno Provincial de Imbabura, a través de una inversión de 2´557.047 dólares.

El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, socializó ante los presentes los detalles referentes a este gran proyecto vial, dirigido a impulsar el desarrollo social, económico y productivo de una extensa zona. Las explicaciones giraron alrededor de los aspectos técnicos, el cronograma de los trabajos, los plazos y los beneficios que se busca lograr.

GRANDES BENEFICIOS

Mayor dinamismo económico, productivo y turístico;  conexión con los centros poblados;   de salud;  educación;  comercialización; y, acceso directo al  moderno aeropuerto de Tababela  fueron expuestos como las mayores ventajas que encierra la ejecución de este proyecto.

Tomando como referencia los estudios técnicos, el Prefecto de Imbabura afirmó que el asfaltado cubre una longitud de 14.50 kilómetros, de los cuales, 2 serán adoquinados, desde la calle Sucre hasta la comunidad Gualaví en San Pablo. Desde este punto se realizará el asfaltado de los 12.50 kilómetros hasta Zuleta, con una anchura de calzada de 6.30 metros; construcción de cunetas de hormigón armado;  y, veredas.

Los trabajos toman en cuenta los aspectos de cuidado del ambiente. Así por ejemplo, en la comunidad Ugsha, el trazado de la carretera se verá adornado de árboles, con lo cual, aparte de oxigenar el ambiente,  se ofrecerá una vista atractiva  y turística.

DETALLES TÉCNICOS
Luego de colocar el asfaltado en el trayecto mencionado, en donde se ubican 14 planteles educativos y guarderías; 2 colegios; 1 sub centro de salud; y, 2 centros de comercialización de productos; se realizará la respectiva señalética horizontal y vertical. Se instalarán rótulos de información, con lo cual se garantizará seguridad para la movilización.

La Compañía Maqhayes S.A., ganó la licitación pública para llevar a cabo este trabajo. Tras este proceso y luego de haberse adjudicado el contrato, actualmente se encarga de dar los primeros pasos dentro del proyecto. Esto comprende el levantamiento topográfico; replanteo del eje vial; y,  limpieza del tramo.

Enseguida vendrá el movimiento de tierra; mejoramiento de la sub rasante de 2 kilómetros; construcción de cunetas, bordillos, veredas, adoquinado, obras de arte; conformación de base y sub base; estabilización de taludes; y, finalmente  la colocación de la capa de rodadura.

VEEDURÍA CIUDADANA
Alicia Valenzuela, Ángel Cacuango, Segundo Perugachi, Marco Guatemal y Oswaldo Yánez de la parroquia San Pablo formarán parte de un comité de veeduría ciudadana, encargada de vigilar que la obra marche de acuerdo a los planes trazados. Esto permitirá garantizar el cumplimiento de los plazos y, sobre todo, será fundamental para que la tarea se desarrolle en términos de calidad.

Fausto Proaño y Hernán Sandoval, presidentes de las juntas parroquiales de San Pablo y Angochagua, respectivamente, coincidieron en señalar que el asfaltado vial se convierte en un sueño hecho realidad, después de largos años de constante lucha y gestión. Enfatizaron que la vía será reconocida como un gran proyecto de desarrollo nacional que mejorará la calidad de vida de miles de personas y facilitará la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación