viernes, 6 de julio de 2012

Avanzan estudios de la via Rio Verde Palmira


Los estudios están casi listos
AVANZA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VÍA RÍO VERDE – PALMIRA

  • El proyecto que comprende la apertura de 12 kilómetros en una zona selvática y montañosa beneficiará a más de mil habitantes de las comunidades Awá, repartidas en San Vicente, San Francisco y Palmira, en donde existe una gran producción agrícola. Es una obra que busca brindar una vida digna a una población abandonada.

Los estudios para la construcción de la carretera Río Verde – Palmira, ubicada entre las parroquias Lita y Buenos Aires, están avanzados. La tarea la realiza el Gobierno Provincial de Imbabura, con el objetivo de incorporar al desarrollo a las comunidades de la etnia Awá, que en su mayor parte, habitan en esta zona.

La presente administración, liderada por el Prefecto Diego García Pozo, empeñó sus esfuerzos en impulsar este proyecto, tomando en cuenta la lucha constante de los pobladores, que en  el transcurso de los años no han podido contar con un medio de comunicación, en condiciones óptimas,  que les conecte con los centros poblados más cercanos.

IMPORTANCIA DE LA OBRA
“Somos conscientes de las grandes dificultades que atraviesan los comuneros de esta zona. Al no disponer  de una carretera deben sortear  largos y dificultosos tramos para poder avanzar a las ciudades vecinas, en donde venden sus productos agrícolas, adquieren alimentos y acceden a los servicios públicos”,  sostiene la autoridad provincial.

Con este argumento, subraya que el Gobierno Provincial trazó un plan para poder impulsar la construcción de una vía que se convierta en el principal eje de desarrollo de este sector apartado. El primer paso, según su afirmación, es la ejecución de los estudios técnicos para luego proceder con la obra física.

POBLACIÓN SATISFECHA
En una visita de los representantes de la población Awá al Prefecto de Imbabura, se discutió sobre los avances de los estudios. Se dio cuenta que hasta el momento, cerca del 60 por ciento de este trabajo está cumplido. Esto implica el estudio de localización directa, el trazado de polígono, replanteo del eje  del proyecto y los  perfiles transversales de la faja topográfica, con lo cual se conseguirá los planos  definitivos.

Guillermo Taicuz, Presidente de la comunidad Palmira, recalcó que la obra vial es de gran importancia para todos quienes habitan en una extensa localidad, caracterizada por su alta capacidad productiva. Pues, en esta tierra se cultiva con éxito naranjilla, plátano, caña de azúcar, yuca, maíz y otros alimentos que, al no tener por donde trasladarlos a los  mercados,  se pierden en el mismo lugar.

“Es un sueño de 40 años”, aseveró el dirigente, al referirse a la construcción del trazado. Agradeció a la Prefectura por la decisión de ejecutar este proyecto, que según su concepto, no fue tomado en cuenta por ninguna institución pública, en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación