miércoles, 11 de julio de 2012

71 años de la Cruz Roja en Imbabura


71 años de la Cruz Roja en Imbabura



Un día como hoy inician oficialmente las actividades de la Cruz Roja Ecuatoriana en Imbabura. El 5 de julio de 1941 se inicia un conflicto armado entre Ecuador y el Perú coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial que motiva a la creación de la Cruz Roja. La idea de solidaridad se extendió al cantón Otavalo, el profesorado y alumnado de la escuela Gabriela Mistral. Ellos habían formado el 8 de julio del mismo año, el Comité pro Cruz Roja Otavaleña, que inició cursos de adiestramiento en enfermería y primeros auxilios dictados por los médicos de asistencia pública y con la colaboración de la caja de pensiones. La directiva estuvo a cargo de la señora María Moreno de Beltrán.

En la Asamblea del 12 de julio de 1941 nace la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura. Su primer presidente fue el Doctor Alfonso Gomezjurado. La Junta Provincial de la Cruz Roja de Imbabura fue reconocida por la Junta Nacional de Quito.
Durante la guerra, las nacientes instituciones recolectaron donativos y enseres que fueron enviados a los campamentos militares por intermedio de la Cruz Roja Nacional. Después, cuando terminó la guerra la Cruz Roja Otavalo continuó autofinanciándose con dos sucres mensuales. Brindó asistencia a los niños orenses desplazados en la colonia Otavalo de Conocoto y Santa Rosa.
En la ciudad de Ibarra en 1977 se crea el Departamento de Socorros y Desastres, cuya principal tarea es ser el brazo operativo de la Institución en tareas de salvamento, búsqueda, rescate y capacitación en primeros auxilios. Actualmente, la Cruz Roja cuenta con alrededor de 200 voluntarios en Ibarra, Otavalo y Pimampiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...