miércoles, 25 de julio de 2012

2013,Año Internacional de la Quinua


LA UTN SERÁ SEDE DE UN CONGRESO MUNDIAL EN EL 2013

La Organización Mundial de las Naciones Unidas, ONU, en la sesión del 18 de noviembre de 2011, declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por lo que el mundo, y especialmente los países andinos, se aprestan a celebrar este año, en reconocimiento a sus altas cualidades nutricionales y por se símbolo cultural ancestral de las comunidades alto andinas. Por lo cual, el Ecuador ha sido elegido para organizar el IV Congreso Mundial de la Quinua, y simultáneamente, el I Simposio Internacional de Granos Andinos.

En este caso, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, han elegido a la provincia de Imbabura para la realización de este evento mundial, donde solicitaron a la Universidad Técnica del Norte, a mas de facilitar las instalaciones de la Casona Universitaria, forme parte de la organización general. Este evento cuenta con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO

Por parte del rector, Doctor Miguel Naranjo, aseguró la participación y apoyo de la UTN a este evento de relevancia mundial, donde se propuso que el congreso cuente con diferentes áreas, como la académica, visitas de campo y ferias demostrativas.

Todas estas actividades se realizarán en las diferentes instalaciones de la Universidad Técnica del Norte, como la Ciudadela Universitaria, y las granjas experimentales, además, se trabajará con las carreras de Nutrición, Agroindustrias y Gastronomía para demostrar el trabajo e investigación de los estudiantes con respecto a la Quinua. Se prevé además, la participación de organizaciones comunitarias que desarrollen cultivos andinos, sobre todo en Quinua.

En la reunión que se tuvo la mañana de este martes con personeros de las Instituciones Organizadoras, se estableció una fecha tentativa para la realización del IV Congreso Mundial de la Quinua, y simultáneamente, el I Simposio Internacional de Granos Andinos, el cual se estableció del 8 al 12 de julio de 2013, apropósito de celebrar los 27 años de vida institucional de la UTN.

Para la planificación y desarrollo de todas estas actividades hasta la realización de los eventos, se designaron personeros de cada una de las Instituciones participantes, quienes desde ya iniciarán con la estructuración de un plan para el Congreso y el Simposio, y las debidas comunicaciones a las Instituciones nacionales e internacionales que participarán en este evento.

La Universidad Técnica del Norte, a través del rector, Doctor Miguel Naranjo Toro, compromete el apoyo incondicional para la realización de este evento, demostrando así, que Imbabura y la UTN, son un referente en el desarrollo económico, científico y académico y t
 norte del Ecuador.
rente en el desarrollo econnacionales e internacionales que participartuciones participantesécnico de la región norte del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación