jueves, 22 de marzo de 2012

EN HOMENAJE A LA MUJER :ENRIQUE MALES Y PATRICIA GUTIÉRREZ

Al instante...

Música, danza, poesía y video en  una gran obra artística


·         El Gobierno Provincial trae a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura un gran montaje escénico, para poner de manifiesto expresiones artísticas con las que se busca mostrar los legados de dignidad y reinvindicación de mujeres luchadoras como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña. 
Enrique Males interpreta la obra “Rumiñahui Cóndor Indómito”.

  El Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, en el mes de marzo, dedicado a rendir homenaje  a la mujer, se complace en presentar la obra artística  “Rumiñahui Cóndor Indómito”, un montaje multimedia de música, danza, poesía y video etno-contemporáneo, inspirado en elementos naturales, personajes mitológicos y la permanente lucha de reivindicación de los pueblos.

Cantos y elegías a la naturaleza, voces y sonidos milenarios, canto social y de fortalecimiento espiritual. Danzas que van desde la ternura de la fecundidad, pasando por danzas de la memoria, movimientos guerreros que expresan la fuerza espiritual y cultural de nuestra tierra. Imágenes audiovisuales milenarias que nos conducen a reencontrarnos con nuestra memoria genética y fortalecen el sentido de identidad es parte de esta obra.

LEGADOS HISTÓRICOS QUE SE DESTACAN 

Este montaje, pretende recuperar los legados de dignidad y reivindicación del Jatun Apu Rumiñahui, y de las líderes Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, la fuerza de la madre tierra, mama yaku  y la fertilidad del universo, que son los verdaderos referentes espirituales de la existencia. “Rumiñahui Cóndor indómito” está afrontado desde un punto de vista indio-mestizo contemporáneo.

Escénicamente está enriquecido con imágenes visuales, texturas, tonalidades, personajes, que llevan al espectador a viajar por el tiempo, partiendo desde la raíz hasta lo contemporáneo. Está interpretado por artistas comprometidos, que han aportado al desarrollo educativo y cultural del país. Es en esencia  un montaje con una propuesta escénica profunda, novedosa y estéticamente  innovadora, acompañada de Instrumentos como ocarinas, silbatos, payas,  flautas, zampoñas, tundas, quena, quenacho, cuencos, birimbao, pututos, didjeridu,  chacchas, cascabeles,  guitarrón, charango, guitarra, bombos, violín y  bandolín.

El mensaje busca revitalizar al líder Rumiñahui,y a las heroínas indígenas Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, con propuestas artísticas contundentes, involucradas con contenidos de identidad profundos como son la dignidad, honestidad, fidelidad, lucha, reivindicación, principios básicos que sirven para recuperar la memoria genética. A través de la música, la danza, la poesía y el video se pretende fortalecer una serie de sensaciones espirituales, identidad, imágenes que están totalmente ligadas las vivencias que el ser humano  tiene con relación a la tierra.

ENRIQUE MALES EL GRAN PROTAGONISTA

Bajo la dirección general, coreografía y danza de Patricia Gutiérrez, Enrique Males es el gran protagonista. Males nace en Ibarra (Ecuador) en 1942, originario de la comunidad de Quinchuqui. Músico autodidacta, poseedor de una amplia actividad musical (44 años), tiene a su haber la edición de 18 discos analógicos LP (larga duración),  9 discos compactos, un documental. Ha realizado giras artísticas por todo el Ecuador, América del Sur, Centro América, Norteamérica y Europa. Ha participado en varios largos y cortometrajes y su creación musical es utilizada en cine, video, danza y  teatro. Ejecuta instrumentos precolombinos e instrumentos de cuerda, viento y percusión. Es poseedor de una maravillosa voz, cantos, sonidos y silbidos. Toda su música son elegías a la naturaleza, agradecimiento a la vida, cantos de fuerza y permanente lucha de reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...