miércoles, 30 de marzo de 2011

AMBUQUI, UN RINCON HERMOSO DEL ECUADOR

FIESTAS DEL OVO
EN AMBUQUI SE FESTEJAN A LO GRANDE
Foto Carolina Espinoza

Las luces de los juegos pirotécnicos alumbraban la fachada de piedra de la iglesia San Alfonso de Ambuqui. La fiesta del ovo comienza la tarde y noche del viernes y se desarrollan una serie de actividades a lo largo de una semana.

Aunque esta festividad es de carácter agrícola, muestra un predominio cívico y por ello convoca a todo el pueblo. En esta fiesta se realizan diversos actos, como la elección de la Reina del Ovo, juegos pirotécnicos, pero de ellos destaca el desfile de la confraternidad, con carros alegóricos y comparsas de disfrazados.
Esta celebración es una de las principales del sector, ya que propios y turistas honran el pequeño fruto color anaranjado, que es un delicioso deleite para su paladar. Los pobladores de esta zona ofrecen esta fruta en puestos que han ubicado en las veredas de sus casas.
Los productos que se derivan del ovo son:
Los frascos de  mermelada de ovo; el vino y el canario(un sabroso coctel, con licor, que si toma más de 3  cogerase duro¡ que puede perder el equilibrio, la porción de ovos , los helados de ovos ,el jugo de ovo y el coctel de ovo a USD 1.
La mayoría de los 7 000 habitantes, de las 11 comunidades de Ambuqui, vive del cultivo y venta del ovo. Así lo asegura Armando Flores, presidente de la Junta Parroquial.
En la zona, también se siembra aguacate, tomate, fréjol y mango.
Cerca del parque está la mesa de María Cárdenas, una artesana, de 68 años, elabora la mermelada y el vino que ofrece todos los fines de semana a los turistas que llegan al pueblo.
A pesar de todo, hay optimismo. Eso, precisamente, les recomendó el sacerdote a los vecinos de Ambuqui, durante la misa de acción de gracias, que dio inicio a las fiestas, además, convoca a sectores del valle del Chota. La población, con la Fiesta del Ovo, rinde tributo a su agrobiodiversidad. Además de esta festividad, el 5 de Agosto se celebra la fiesta de la Virgen de las Nieves, donde confluyen las visiones mestizas y afrodescendientes.

¡QUE VIVA AMBUQUI HOY Y SIEMPRE!

  Texto: Carolina Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación